El PSE-EE presenta la candidatura para las próximas elecciones municipales

Candidatura. Integrantes de la candidatura del PSE-EE que se presentó en el Espacio Mercero. / TXEMA
Candidatura. Integrantes de la candidatura del PSE-EE que se presentó en el Espacio Mercero. / TXEMA

Mantiene la columna vertebral de esta legislatura con la novedad del ingeniero David Mateos

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

En el Espacio Antonio Mercero tuvo lugar el jueves al atardecer la presentación de la candidatura del PSE-EE para las próximas elecciones municipales que acompañarán al actual alcalde Jesús Zaballos. El plantel presenta alguna novedad como la de David Mateos, pero la columna vertebral del grupo la seguirán formando nombres de la actual legislatura como Lourdes Acevedo, Agustín Valdivia y Maite Iglesias, entre otros.

Jesús Zaballos, candidato a la alcaldía por la agrupación socialista, dio a conocer a las 16 personas que le acompañarán en su apuesta por mantener la alcaldía de Lasarte-Oria. Cumple así el encargo que le hizo la asamblea socialista, y que contó con un apoyo del 93,55%. Zaballos explicó que las personas con las que ha contado «cumplen unos principios básicos para una candidatura que trabaje por la igualdad y la justicia social, con honestidad y transparencia. Un equipo que representa el compromiso con la igualdad de género, presentando 8 hombres y 8 mujeres; la profesionalidad, contando con personas con alto conocimiento del área en la que van a trabajar; que apuesta por su pueblo, participando en diferentes movimientos asociativos; la renovación, con la incorporación de 5 nuevas personas, un 30%, combinada con la experiencia en la gestión municipal; la representatividad, con lasarteoriatarras de todos los barrios de nuestro pueblo. Una lista abierta al mundo progresista, que incorpora tres personas independientes que se comprometen con su pueblo».

El candidato socialista a ser primer edil desgranó una a una las características de las personas que le acompañan en la candidatura, explicando las razones de su elección y, en su caso, la labor que ejercerán en el nuevo equipo de gobierno que se conforme tras las elecciones.

Zaballos aprovechó el acto para recordar que recientemente el PSE-EE «ha abierto un proceso de elaboración del programa electoral, abierto a toda la ciudadanía lasarteoriatarra. Explicó que el éxito del PSE-EE en Lasarte-Oria es saber conjugar un buen equipo de gobierno con un programa realizable y que representa los deseos y necesidades de toda la ciudadanía. Hizo un llamamiento a la ciudadanía a aportar sus ideas y propuestas para enriquecer el programa electoral socialista, que se convertirá en el nuevo compromiso del futuro equipo de gobierno para cuatro años».

Para terminar el acto, y «dando ejemplo una vez más del compromiso de quienes componen la candidatura socialista con la honestidad y la transparencia en la gestión pública», todos sus componentes firmaron el compromiso ético con el que se presentarán a las elecciones.

Composición

El candidato a la alcaldía por el PSE-EE seguirá siendo el actual alcalde Jesús Zaballos y junto a él, por este orden, se presentarán: 2ª Lourdes Acevedo, que es actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y 1ª teniente de alcalde. Preside la comisión de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Salud, además de la de Régimen Interior, Participación Ciudadana y Transparencia.

3º Agustín Valdivia, arquitecto de formación, participó de la dirección de obra del colector general de Usurbil-Lasarte-Oria. Actualmente es portavoz adjunto del grupo socialista y 2º teniente del alcalde. Preside la comisión de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente.

4º Maite Iglesias, es educadora social y tiene un máster de igualdad. Trabaja en el Centro Cívico de la Mujer. Preside la comisión de Cultura y Educación.

5º David Mateos, es una nueva incorporación, y lo hace como independiente. Se trata del componente más joven de la lista. Es ingeniero técnico en obra pública, habiendo trabajado en la UTE que realizaba el mantenimiento urbano de Donostia.

6ª Nuria Fernández. Esta abogada sindicalista ejerce su trabajo en el sindicato UGT y es miembro de la ejecutiva de Gipuzkoa del PSE-EE. Se incorporó a mitad de mandato para presidir la comisión de Socioeconomía.

7º Txus Alonso, actual secretario de organización del PSE-EE de Lasarte-Oria. Preside la comisión de Juventud, Festejos y Deportes.

Y el resto lo componen, por este orden: Nagore Durán (nueva incorporación y lo hace como independiente. Es auxiliar de Puericultura y trabaja en Luzuriaga); Iñigo Zabaleta; Lourdes Palacios; Fernando Cruz; Beatriz Juez; Manuel Carballés; Eli Corbacho; José García Ávila; Iñaki Múgica, y Tomasi Pelaz, viuda del compañero Froilán Elespe, asesinado por ETA.