La prueba Lasarte-Oria Bai! Kros Herrikoia se celebrará el domingo 28

El dorsal 1 lo portarán en esta ocasión un 'Ahobizi' y un 'Belarriprest' del Euskaraldia. / TXEMA
El dorsal 1 lo portarán en esta ocasión un 'Ahobizi' y un 'Belarriprest' del Euskaraldia. / TXEMA

Ostadar SKT, organizador del evento, abre hoy la inscripción en la Manuel Lekuona kultur etxea

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Ostadar Saiarre Kirol Taldea ha presentado una nueva edición del Lasarte-Oria Bai! Kros Herrikoia. La vigésimo tercera edición mantiene el recorrido modificado el año anterior «porque lo mejora y ha tenido gran aceptación entre los participantes». Entre las novedades, cabe destacar la exhibición de Marcha Nórdica. En esta ocasión el dorsal 1 será para la dinámica Euskaraldia.

La carrera se disputará el domingo 28 de octubre, a partir de las 10.30 horas. Esta nueva edición contará con la participación de atletas, patinadores, marchadoras, marchadores y atletas con movilidad reducida. El punto de salida volverá a situarse a la altura de Frutas Ruiz, y la línea de llegada se establecerá a unos pocos metros de la entrada a la plaza Okendo. La carrera se realizará sobre un recorrido de 10.000 metros.

La principal novedad de esta nueva edición será la exhibición de Marcha Nórdica. Desde la organización han señalado que se trata de una prueba, que tiene como objeto consolidar esta modalidad en próximas ediciones. Según comenta uno de sus responsables, Aitor Azkonobieta, la dinámica «es similar a la de la prueba de patines. Queremos comprobar si es posible la convivencia de las cuatro modalidades en una sola carrera. Si los resultados son satisfactorios, el próximo año la inscripción estará abierta para todas las personas que quieran participar. La prueba la realizarán alrededor de 50 marchadoras y marchadores, sobre un recorrido de 5,3 kilómetros».

En cuanto al recorrido, se mantienen las modificaciones realizadas la edición anterior. «Creemos que los cambios realizados para integrar la carrera de patinadores han mejorado la prueba, y lo que es más importante, la acogida fue muy buena entre las y los atletas. Por lo tanto, de cara al futuro la idea es consolidar el recorrido», apuntan desde Ostadar SKT.

Los participantes de la XXIII. edición tomarán la salida escalonadamente. Los primeros en salir serán los patinadores, a las 10.25 horas. Tres minutos después, será el turno para los atletas con movilidad reducida; a las 10.30 los atletas, y por último, tras ellos, comenzará la exhibición de Marcha Nórdica.

Abierta la inscripción

El plazo de inscripción está abierto, aunque hasta la fecha solo se puede realizar en las páginas web www.ostadarskt.eus o www.sailkapenak.com. A partir del jueves 18 de octubre se abrirá la inscripción en la cafetería de la casa de cultura Manuel Lekuona en horario vespertino, de 17.00 a 20.00 horas, -de lunes a viernes-. También podrá realizarse la víspera de la carrera (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30) o el mismo día de la carrera (de 9.00 a 10.00) en el frontón de Michelin.

Los atletas que formalicen la inscripción, deberán recoger el material necesario -dorsal y camiseta técnica- la víspera de la carrera o el mismo día en el frontón de Michelin. El horario de recogida es el siguiente: sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30, y el domingo de 9.00 a 10.00. Será necesario presentar algún documento acreditativo (DNI, EHNA, etc.) en caso de realizar la inscripción por internet, o el justificante de pago si lo hacen en el local.

Korrika Festa

Una vez finalizada la carrera y realizada la entrega de premios, hacia las 12.15 horas comenzará la decimoctava edición de la Korrika Festa. La inscripción debe realizarse en la cafetería de la Casa de Cultura Manuel Lekuona y el precio es de 5 euros. Todos los participantes recibirán una camiseta una medalla, un yogurt para beber y galletas.

La Korrika Festa comenzará con las carreras en las categorías de infantil y cadete. Después vendrán las de las y los nacidos en 2013, 2012-11, 2010-09 y 2008-07.

«Queremos potenciar las categorías de infantil y cadete, por ello, creemos que deben organizarse cuando más público se encuentra presente en la zona», explicó Azkonobienta, como cabeza visible de la organización.

Dorsal 1 para Euskaraldia

Durante la presentación de la carrera celebrada en la propia plaza de Okendo, -lugar donde se celebrará muchas de las operaciones de la carrera y donde se efectuarán la entrega de txapelas, trofeos y premios-, Ostadar S.K.T. entregó el dorsal número 1 a la dinámica Euskaraldia. Azkonobieta explica por qué ha sido la elección de esta edición. «Hasta la fecha siempre hemos entregado este dorsal a personas por su relación con el cros. Pero este año hemos querido mostrar nuestro apoyo a la dinámica Euskaraldia y aportar nuestro granito de arena».

Antes de finalizar la rueda de prensa, Ostadar S.K.T. quiso agradecer la labor que realizarán durante estos días el numeroso grupo de voluntarios. Así mismo, no han querido pasar por el alto la ayuda de todos los sponsor como: Etxezarreta Harategia, Bar Avenida, Frutas Ruiz, Ventanas San Miguel y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Más información en el: 679.202899 (Aitor).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos