Primera sesión plenaria para elegir la composición de los cargos municipales

Momento de una de las votaciones efectuadas ayer en la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento./
Momento de una de las votaciones efectuadas ayer en la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento.

El control del Ayuntamiento será del PSE-EE con alguna cartera, como la de Euskera, para el PNV

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

La nueva Corporación celebró ayer por la mañana en el salón central de la Casa Consistorial la primera sesión de la legislatura. Dicha sesión fue extraordinaria y fue presidida por el alcalde, reelegido, Jesús Zaballos (PSE-EE), y duró media hora. La misma sirvió para crear la composición de los diferentes órganos del Gobierno local. A esta primera cita asistieron la totalidad de la Corporación, menos la edil de Elkarrekin Podemos, Tania Rodríguez.

La sesión se inició con la intervención del alcalde dando cuenta del nombramiento de los miembros que integran la Junta de Gobierno, con mayoría de ediles del PSE-EE, que en las pasadas elecciones logró 8 concejales de los 17 de que consta el Ayuntamiento. Los tenientes de alcalde serán Lourdes Acevedo (PSE-EE) y su compañero de formación Agustín Valdivia.

El régimen de sesiones del Pleno y de la Junta del Gobierno local fue aprobado por unanimidad de los asistentes y por tal motivo los plenos ordinarios se celebrarán cada mes, el segundo lunes (18.30), comenzando a partir de julio, con la advertencia de que si coincidiese en día festivo o puente, se trasladará al segundo martes del mes. No será hábil el mes de agosto. En cuanto a los plenos extraordinarios, se celebrarán siempre que sea necesario. La Junta de Gobierno celebrará sesiones ordinarias el primer y tercer viernes de cada mes (11.00) y las extraordinarias y urgentes, cuando con tal carácter sean convocadas por el alcalde.

Posterior, se dio cuenta de la composición de los diferentes grupos, sus integrantes, portavoces y sustitutos de éstos: PSE-EE (Jesús Zaballos, Lourdes Acevedo, Agustín Valdivia), EH Bildu (Jon Martín, Uxue Loinaz), EAJ-PNV (Jon Antxordoki, Boris Nogales) y ELOP (David Ares, Tania Rodríguez).

Comisiones informativas

La constitución y composición de las comisiones informativas fueron aprobadas, aunque EH Bildu se abstuvo en ambas votaciones y el PNV también lo hizo en cuanto a la composición. Estas comisiones serán, se celebrarán y lo formarán: Urbanismo, Obras y Medio Ambiente (primer lunes de mes, 13.30); Hacienda y Especial de Cuentas (primer lunes de mes, 9.30); Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Salud (primer martes de mes, 11.30); Socioeconomía (primer martes de mes, 9.30); Servicios Públicos (primer lunes de mes, 17.00); Régimen Interior, Participación Ciudadana y Transparencia (primer lunes de mes, 11.30); Cultura y Educación (primer martes de mes, 13.00); Euskera (primer lunes de mes, 19.00); Juventud, Festejos y Deportes (primer martes de mes, 5.00). Todas estas comisiones contarán con esta distribución de grupos: PSE-EE (4), EH Bildu (2), EAJ-PNV (2) y ELOP (1). Los votos se computarán de la siguiente forma: PSE-EE, los 4 concejales computará 8 votos (2 por cada uno); EH Bildu, los 2 concejales computarán 4 votos (dos cada uno); EAJ-PNV, los 2 concejales computarán 3 votos (1,5 cada uno) y ELOP, un concejal computará 2 votos.

Jon Martín intervino para apuntar que «entendemos que Participación Ciudadana debería estar fuera en otra comisión».

A partir de ahora presidirán estas comisiones: Jesús Zaballos (Hacienda y Especial de Cuentas); Agustín Valdivia (Urbanismo, Obras y Medio Ambiente); Lourdes Acevedo (Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Salud); Nuria Fernández (Socioeconomía); David Mateos (Servicios Públicos); Lourdes Acevedo (Régimen Interior, Participación Ciudadana y Transparencia) -dentro de esta comisión se adscriben a la edil Nagore Durán las funciones de impulso político, dirección, gestión y seguimiento de los asuntos de Participación y Transparencia-; Maite Iglesias (Cultura y Educación); Jon Antxordoki (Euskera), y Txus Alonso (Juventud, Festejos y Deportes).

Órganos colegiados

Los nombramientos de los representantes en los órganos colegiados fueron aprobados gracias a los votos del PSE-EE (8) y PNV (3), ya que EH Bildu (4) voto en contra y ELOP (1) se abstuvo. Estos órganos colegiados contarán con estos representantes: Añarbeko Mankomunitatea (Jesús Zaballos y Jon Antxordoki. Suplentes, David Mateos y Boris Nogales); Mancomunidad de San Marcos (Agustín Valdivia y Jon Antxordoki, suplentes: David Mateos y Boris Nogales); Beterri (Jesús Zaballos y Jon Antxordoki, suplentes: Nuria Fernández y Estitxu Alkorta); Beterri Buruntza (Jesús Zaballos, suplente, Jon Antxordoki); ATTG (Boris Nogales, suplente Jon Antxordoki); Behemendi (Jon Antxordoki, suplente Boris Nogales); Consorcio Haurreskolak (Boris Nogales, suplenteEstitxu Alkorta); Euskal Fondoa (Lourdes Acevedo, suplente: Estitxu Alkorta).

Los representantes en los diversos consejos escolares quedarán así: Saoeta-Zumaburu (Nagore Durán, suplente Maite Iglesias); Garaikoetxea-Landaberri (Nagore Durán, suplente Maite Iglesias); Oriarte (Boris Nogales, suplente Estitxu Alkorta); EPA (Nagore Durán, suplente Maite Iglesias); Musika Eskola (Maite Iglesias, suplente Nagore Durán); Andre Joakina-Enea (comisión seguimiento) Nagore Durán, suplente Maite Iglesias).