Presentado el corto 'Tresnaren hotsa' en Manuel Lekuona kultur etxea

Los alumnos protagonistas del cortometraje subieron al escenario. /  IÑAKI
Los alumnos protagonistas del cortometraje subieron al escenario. / IÑAKI

Ha sido elaborado por alumnos del Instituto Oriarte, dentro del programa 'Cinema en curs'

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El alcalde, Jesús Zaballos, presentó en Manuel Lekuona kultur etxea el cortometraje realizado por alumnos del Instituto Oriarte dentro del programa 'Cinema en curs - Zinema (h)abian'. Un numeroso público del Instituto y familiares disfrutaron y recibieron con aplausos el corto 'Trenaren hotsa'.

Zaballos se mostró «muy satisfecho» con el trabajo presentado, preguntándose «si en el futuro saldrá un nuevo Antonio Mercero de entre quienes han participado en el proyecto». El primer edil recordó que por el interés del proyecto «el Ayuntamiento había financiado el viaje de los 22 participantes en el corto y de su profesorado a la presentación del trabajo en el concurso celebrado en Barcelona». Animó a seguir trabajando en la misma línea, agradeciendo a «todas las personas que habían hecho posible esta obra audiovisual».

Tras las palabras del regidor se proyectó el citado cortometraje. Posteriormente subieron al escenario los 24 participantes en el programa. Además de mostrarse muy agradecidos, realizaron entre todos ellos una exposición de cómo vivieron y llevaron a cabo el cortometraje, destacando lo que habían aprendido.

'Cinema en curs' es un proyecto de pedagogía del cine creado por la asociación cultural A Bao A Qu y que se desarrolla en escuelas e institutos desde el año 2005. Surgido en Cataluña, actualmente se desarrolla en centros educativos públicos de primaria y secundaria de Cataluña, Galicia, Madrid, Berlín, Brandenburgo y Chile.

Esta iniciativa tiene dos grandes objetivos. Por un lado, propiciar el descubrimiento por parte de los jóvenes del cine entendido como arte, como creación y como cultura. Y, por otro lado, desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.

Ya el pasado año Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola sumaron fuerzas y, con el apoyo de A Bao A Qu, pusieron en marcha 'Zinema (h)abian'. Ambas instituciones comparten el modelo que propone trabajar el cine y la práctica cinematográfica en las escuelas, y tomaron el compromiso de impulsar el proyecto en nuestro territorio. A lo largo del curso 2017/18 la base de este trabajo estuvo en el Instituto Oriarte de Lasarte. 22 alumnos de primero de ESO participaron de la experiencia y contaron con Mikel Gurrea como profesor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos