El Pleno aprueba una moción alternativa socialista para crear ayudas a los jóvenes

Votación. Momento de la votación de la moción socialista. /  TXEMA
Votación. Momento de la votación de la moción socialista. / TXEMA

También se dejó sobre la mesa el convenio con el Gobierno Vasco sobre el proyecto de Oria-Gain

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada esta semana en el salón central de la Casa Consistorial y presidido por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó la moción alternativa presentada por el PSE-EE en favor de la creación de líneas de subvención a la autonomía y emancipación de los jóvenes. A esta sesión, que duró 50 minutos, acudió la totalidad de la corporación.

En primer lugar, a petición del portavoz del PNV, Jon Antxordoki, se solicitó dejar sobre la mesa el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, para la cesión de terrenos en el ámbito de Oria-Gain y para la promoción de viviendas de protección social. Dicha petición fue aprobada por los 9 votos de (EH Bildu 4, ADLOP 3, PNV 2), ante los 7 de (PSE-EE 7 y PP 1).

Acto seguido el alcalde procedió a dar cuenta de los informes de reparo emitidos por el interventor del pasado ejercicio. El tema que más debate suscitó fue la moción presentada por EH Bildu relativa a favorecer 'La creación de líneas de subvención a la autonomía y emancipación de los jóvenes'. El portavoz Pablo Barrio procedió a la lectura de dicha moción y después, intervinieron Arkaitz Naya (ADLOP), para justificar su abstención, y Agustín Valdivia (PSE-EE), para mostrar su rechazo. Tras un debate entre Barrio y Valdivia, dicha moción fue rechazada por los siete votos del PSE-EE, ante los 4 a favor de EH Bildu, y las 6 abstenciones del resto.

El portavoz socialista Valdivia manifestó que presentaban una moción alternativa al respecto, y fue el encargado de leerla. Según la misma se apuntaba que «la juventud es la mejor herramienta para lograr un futuro mejor para nuestra sociedad. Y para ello las administraciones públicas debemos de realizar políticas que aseguren el mejor desarrollo personal posible en las distintas facetas de su vida, ya bien sea, en el ámbito educativo, laboral o incluso facilitando su posible emancipación. El programa Gaztelagun nace con vocación de favorecer la emancipación de las personas jóvenes en materia de vivienda mediante ayudas directas para el pago del alquiler. Se hace así una apuesta muy importante por la juventud, ya que la puesta en marcha del Programa Gaztelagun se suma a otras medidas ya conocidas como el impulso a los alojamientos dotacionales, la adquisición de parcelas para la creación de viviendas sociales de alquiler para jóvenes, o el establecimiento de cupos en el acceso a la vivienda protegida. Todas ellas dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a un colectivo que cuenta con dificultades añadidas para conseguirlo. El Gobierno Vasco ha destinado un presupuesto total de 54 millones de euros y está dirigido a personas mayores de 23 años y menores de 35 que acrediten un año de residencia efectiva».

Por todo ello, el grupo municipal Socialista propuso al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: «La realización de una campaña de información destinada a los y las jóvenes lasarteoriatarras de entre 23 y 35 años de edad de todas las ayudas que tanto el Gobierno Vasco, así como el Ayuntamiento de Lasarte-Oria están destinando a la autonomía y emancipación de la juventud».

Dicha moción fue aprobada gracias a los ocho votos favorables de PSE-EE (7) y PP (1), mientras EH Bildu (4) votó en contra y el resto de abstuvo (ADLOP 3, y PNV 2).