El Pleno aprueba de forma provisional el Plan de compatibilización

La sesión plenaria de ayer pudo ser seguida por internet. / TXEMA
La sesión plenaria de ayer pudo ser seguida por internet. / TXEMA

En sesión extraordinaria, también fue aprobada la declaración institucional del 'Día del Euskera 2018'

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal aprobó ayer al mediodía, en sesión extraordinaria celebrada en su salón central y presidido por el alcalde Jesús Zaballos, y de forma provisional el Plan de compatibilización de los municipios de Lasarte-Oria y Donostia-San Sebastián referido a los ámbitos 'A-33 Teresategi' de las NN.SS. de Planeamiento de Lasarte-Oria y 'AÑ.10 Recalde (II)' y sistema general viario del P.G.O.U. de Donostia-San Sebastián (en referencia al posible futuro proyecto de instalación en Rekalde de Leroy Merlin).

La sesión, que duró unos 40 minutos y contó con la presencia de casi la totalidad de la corporación, menos la de los ediles Kris Bernal (EH Bildu) y Alicia García (ADLOP), se inició con el debate de dicho punto sobre este Plan de Compatibilidad entre ambos municipios sobre la zona de Rekalde. El primero en intervenir fue el portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, quien hizo una defensa del pequeño comercio, del que dijo que «será el mayor perjudicado con la construcción de un nuevo centro comercial de Leroy Merlin en Rekalde». Comentó que en su día presentaron una serie de alegaciones al este proyecto y que, como se apreció en la comisión «serán rechazadas todas ellas por el gobierno municipal formado por PSOE y PNV en la sesión de este pleno extraordinario». También echó en cara al gobierno municipal «la prisa inusitada al convocar un pleno extraordinario en vez de llevar el tema al pleno ordinario de diciembre. Llevados por esta prisa, PSOE y PNV está incumpliendo el acuerdo de establecer una moratoria adoptado por el Parlamento vasco el pasado 14 de junio, hasta la entrada en vigor de la modificación del Plan Sectorial sobre Actividades Económicas. Hay que denunciar el absoluto secretismo con el que se ha llevado el proceso del Plan de Compatibilización. Por si fuera poco, los Consejos asesores de Urbanismo, tanto de Lasarte-Oria como de Donostia, han rechazado este plan».

Réplica de PSE-EE

El portavoz del PSE-EE, Agustín Valdivia, le replicó, apuntando que «el Plan de Compatibilización es obligatorio y no tiene sentido estar en contra. También le recordó que en su día «la izquierda abertzale estuvo de acuerdo con un proyecto inicial de Teresategi Txiki, con un mayor impacto urbanístico -con cuatro torres de mucha más altura-, que iban a albergar a un mayor número de empresas, por lo que no nos vuelvan locos con este cambio de parecer». Sobre el daño que se puede generar al pequeño comercio, le comentó que «este Ayuntamiento es el que más apoya de Gipuzkoa al pequeño comercio, subvencionándole infinidad de campañas». En cuanto al secretismo le comentó que «hemos informado debidamente en prensa y hemos llevado a cabo citas de consulta ciudadana, lo que pasa, es que falta conciencia ciudadana de participación, y como para reuniones de otro tipo, sólo acudieron 7-8 vecinos».

Tras dichas intervenciones, el propio alcalde puso a votación este punto que fue aprobado gracias a los nueve votos a favor (PSE-EE -7-, y PNV -2-), ante los tres votos en contra de EH Bildu (3), absteniéndose los 2 ediles de ADLOP y el de PP.

Acto seguido se abordó el tema sobre la modificación del convenio urbanístico de 4 de junio de 2006 suscrito entre Promociones Lanondo - Construcciones Mariezcurrena, S.L. y el Ayuntamtento de Lasarte-Oria, relativo a una permuta de bienes de las citadas mercantiles por bienes propiedad del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. El alcalde procedió a la lectura del dictamen de la Comisión del departamento de Urbanismo y Obras, tras la cual puso a votación dicha modificación, que al final fue aprobada gracias a los ocho votos favorables de PSE-EE (7) y PP (1), mientras que el resto de concejales se abstuvieron.

Finalmente, se trató la declaración institucional sobre el 'Día Internacional del Euskera 2018'. Dicha declaración fue leída por el propio alcalde, antes de la intervención de la portavoz del PNV, Estitxu Alkorta, que apoyaba esta declaración algo más amplia que la que presenta Eudel. La misma fue aprobada por unanimidad con este mensaje «el euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta porque todos los días son Euskaraldia».

 

Fotos

Vídeos