El Pleno aprobó dar el visto bueno a las mejoras en Udal Musika Eskola

Momento de la votación favorable al convenio de la cesión de terrenos de Oria-Gain. / TXEMA
Momento de la votación favorable al convenio de la cesión de terrenos de Oria-Gain. / TXEMA

En la sesión ordinaria también se validó un convenio para la cesión gratuita de los terrenos de Oria-Gain

TXEMA VALLÉS

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada el martes al atardecer en el salón central de la Casa Consistorial y presidido por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó, entre otros asuntos, el convenio para la cesión gratuita de los terrenos de Oria-Gain al Gobierno Vasco para la construcción de viviendas de protección pública en alquiler, y la moción presentada por el grupo de alumnos y padres de Udal Musika Eskola.

La solicitud sobre la escuela de música apuntaba que «entre los 20 municipios más grandes, solo Lasarte-Oria no tiene una Banda de Música, a pesar de ser el noveno en población. Si nos comparamos con Tolosa, Hernani, Bergara o Pasaia, municipios de población similar, nuestra actividad y creación musical está a años luz». Por tal motivo, solicitan para su aprobación las siguientes medidas: «Ampliar paulatinamente la oferta de instrumentos a impartir en la Escuela de Municipal Música; si es necesario facilitar locales en breve plazo para la impartición de la nueva oferta; a medio o largo plazo, realizar una ampliación o una nueva edificación para la Escuela de Música con el fin de poder alcanzar los objetivos anteriormente comentados; estudiar y promover nuevas dinámicas en la gestión de la actual Escuela de Música que la haga más participativa, ágil, polivalente, flexible, creativa... Entre ellas la creación de los órganos de representación de los padres y alumnos de la Escuela; agilizar la contratación del profesorado sin esperar hasta la víspera del inicio de las clases, asimismo destinar horas de guardia al profesorado para cubrir bajas imprevistas e iniciar desde el primer momento la búsqueda del profesor que sustituya la plaza vacante por baja».

Entre las intervenciones al respecto, recogemos la de la presidenta de Cultura, Maite Iglesias, que comentó el interés del equipo de gobierno de la localidad de «trasladar la Escuela de Música a otro lugar, que estamos todavía barajando. También añadimos nuevos instrumentos como percusión y le dotaremos de profesorado y material necesario. Y también voy a convocar la creación de un nuevo Consejo Escolar».

En cuanto a las mociones presentadas por el PNV, decir que ambas fueron rechazadas. Sobre la moción que pedía salvar el edificio de Cocheras TSST, fue rechazada por los 11 votos del PSE-EE (7), ADLOP (3) y PP (1), y sobre la del camino vecinal, se produjeron dos votaciones con empates a 7 votos (PSE-EE, por un lado, y EH Bildu, PNV y PP, por otro), que rompió el voto de calidad del alcalde.

Viviendas de alquiler

A esta sesión, que duró casi dos horas, acudió la totalidad de la Corporación, aunque la edil de EH Bildu Kris Bernal se incorporó a la sesión cuando se trataba el convenio de Oria-Gain. Tras la aprobación de varias actas correspondientes a septiembre y octubre del año pasado, el primer edil dio cuenta del cese en funciones de la secretaría de alcaldía, Silvia Valencia, sustituida por Elisa Isabel Corbacho. Tras eso fueron aprobadas, por unanimidad, las bases para la concesión de subvenciones a iniciativas juveniles del Ayuntamiento.

Uno de los asuntos que más debate suscitó fue el convenio para la cesión gratuita de los terrenos de Oria-Gain al Gobierno Vasco, y en él intervinieron principalmente el portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, y el del PSE-EE, Agustín Valdivia. Barrio apuntaba que la decisión del equipo de gobierno «viene dada con un matiz electoralista, beneficiando a las constructoras, dejando de lado el interés de la ciudadanía». Valdivia le contestó que «es una cesión gratuita, por lo que el Ayuntamiento no saca ningún beneficio. Por otro lado, tan mala no será la idea cuando este proyecto ha sido uno de los elegidos por la Comunidad Europea para que los jóvenes arquitectos presenten sus ideas. Que hayamos alimentado a las constructoras, como dice, ofende, porque estas viviendas de alquiler irán dirigidas a gente de Lasarte-Oria con más de tres años de empadronamiento».

Finalmente, este convenio fue aprobado gracias a los 10 votos favorables de PSE-EE (7) y ADLOP (3), ante los cuatro votos en contra de EH Bildu, absteniéndose el resto (PNV 2, y PP 1).

Acto seguido fue rechazada la moción presentada por EH Bildu relativa a la creación de un parque público de vivienda municipal, ya que solo votaron a favor los ediles de EH Bildu (4), ante los 10 votos en contra de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1), mientras que los ediles de ADLOP (3) se abstuvieron.

Temas consentidos

En cuanto a temas tratados que tuvieron que pasar por una votación de aceptación de su tratamiento en la sesión, citamos una declaración a favor del Sáhara, una moción del grupo de alumnos y padres de Udal Musika Eskola y dos mociones presentadas por el PNV: la primera para salvar el edificio Cocheras TSST, y la segunda sobre el cambio de sentido del tráfico en un camino de enlace de San Francisco con Urnieta bidea. Todos estos puntos fueron admitidos por unanimidad.

La declaración en favor del Sáhara, que entre otras cosas manifiesta «su denuncia y rechazo más absoluto ante las agresiones contra los Derechos Humanos que se producen en los territorios ocupados del Sáhara Occidental» fue aprobada por unanimidad.