El Pleno aprobó una subida general del 1,5% en los impuestos

Momento de la votación de la pasada sesión extraordinaria. /  TXEMA
Momento de la votación de la pasada sesión extraordinaria. / TXEMA

Las basuras subirán un 5%, el polideportivo un 3,93% y el ICIO, el IAE y Centro Día se congelan

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión extraordinaria celebrada el miércoles y presidida por el alcalde Jesús Zaballos, aprobó el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para el 2019, que se incrementarán en su mayoría un 1,5%, según el IPC de Funcas.

A la sesión, que duró casi 2 horas, asistieron casi la totalidad de los componentes de la corporación, a excepción de Leire Elizegi (EH Bildu) y Estitxu Alkorta (PNV). La edil de EH Bildu, Kris Bernal, se incorporó a la sesión tras la aprobación del primer punto del orden del día y que se trataba de las variaciones del inventario general de bienes y derechos de 2017. Dicha aprobación fue gracias a los votos favorables de casi la totalidad de los concejales presentes (12), a excepción de los de EH Bildu (2), que se abstuvieron.

Dentro del punto correspondiente a las ordenanzas fiscales, se abordaron 12 enmiendas presentadas por EH Bildu (8), ADLOP (2) y PNV (1), y una a petición de la asociación de comerciantes Aterpea, ya que dos fueron retiradas antes de iniciarse la sesión. La única que fue aprobada fue la que remitía Aterpea y que hacía mención a que «se permita colocar adornos decorativos ante las fachadas de los comercios, sin que se aplique ningún impuesto». El alcalde puntualizó que se admite la enmienda «siempre que se cumpla la normativa de respetar el espacio reglamentario de las aceras de paso».

Durante la exposición de las diferentes enmiendas hubo debate, principalmente, entre el portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, y el alcalde, que hizo que la sesión se alargase de su tiempo habitual. Al final, el alcalde puso a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda, con la inclusión de la enmienda del comercio local, que fue aprobada con los fotos del PSE-EE (7), ante el rechazo de los ediles de EH Bildu (3), mientras que el resto (ADLOP -3-, PNV -1-, y PP -1-) se abstuvieron.

El alcalde Zaballos cerró la sesión agradeciendo a ADLOP, PNV y PP su postura para que estas ordenanzas fiscales «salieran adelante», y no entendió la postura de EH Bildu, ya que «cuando gobernaron, hicieron lo mismo al respecto».

Según apuntó el alcalde, el Ayuntamiento va aplicar para el 2019 «una subida general del 1.5% del IPC de Funcas sobre las tasas, aunque algunas de ellas como basuras variarán, y otras como el ICIO (impuesto de construcción), IAE, alcantarillado, entradas a espectáculos y la asistencia al Centro de Día, se congelan, y la ayuda a domicilio, baja. La tarifa del polideportivo subirá un 2% de media y los impuestos de plusvalía (un 3,93%). La basura subirá un 5%, pero se generará una bonificación del 20% para los que hayan cumplidos con las cifras (40 veces al año) inscritos a la iniciativa del quinto contenedor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos