El Pleno aprobó la solicitud de nuevas obras en la Residencia de Atsobakar

Momento de una de las votaciones llevadas a cabo por el Pleno en la pasada sesión ordinaria. / TXEMA
Momento de una de las votaciones llevadas a cabo por el Pleno en la pasada sesión ordinaria. / TXEMA

En sesión ordinaria también se aprobó una moción sobre el bidegorri del Plazaola

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal de Lasarte-Oria, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer en el salón central de la casa Consistorial y presidido por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó entre otros puntos la solicitud de Kabia para que se declaren de interés municipal las obras de ampliación de la Residencia de personas mayores Atsokabar.

La sesión, que duró alrededor de una hora, contó con la presencia de casi la totalidad de los componentes de la Corporación. Sólo se ausentó el portavoz de ADLOP, Arkaitz Naya, y Kris Bernal (EH Bildu) y Estitxu Alkorta (PNV) se personaron en la sala cuando se debatía el primero de los puntos del orden del día, tras la votación. Sobre este primer punto sobre la solicitud de Kabia, fue el alcalde quien procedió a la lectura del dictamen de la Comisión. Al finalizar, procedió a la votación cuyo resultado fue favorable en 11 votos (PSE-EE -7-, ADLOP -2-, PNV -1-, y PP -1-), ante los votos en contra de los 3 ediles de EH Bildu.

El portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, intervino para mostrar su desacuerdo por entender que «con esta ampliación habrá más plazas, y la única que se beneficia es una empresa privada que realiza el servicio y busca su propio beneficio y no dar un mejor servicio a los mayores». Zaballos le contestó, que las obras «sólo son para una mejora y ampliación del edificio, que en cuanto Diputación deje de ejercer el servicio, este edificio pasaría a ser gestionado, de nuevo, por el Ayuntamiento».

Posterior, se abordó la moción presentada por EH Bildu relativa a las 'Conexiones del bidegorri de Plazaola'. Fue el portavoz Barrio quien leyó la misma y acto seguido intervino el portavoz socialista, Agustín Valdivia, para indicar que «he intentado llegar a un acuerdo con EH Bildu para presentar una moción alternativa, al respecto, y no hubo acuerdo». Barrio le contestó que «no podíamos aceptar la misma por habían existido precedentes con anteriores acuerdos sobre el mismo tema».

Al final se abordó la moción con la enmienda alternativa del PSE-EE, que contó -por acuerdo en la misma sesión-, de una inclusión planteada por ADLOP en el punto tercero y que añade: «un plazo (antes de finalizar este año) para la realización del estudio». Esta moción fue aprobada con los 12 votos favorables de PSE-EE (7), ADLOP (2), PNV (2) y PP (1), ante las abstenciones de EH Bildu (4).

Antxordoki (PNV) intervino para apuntar que «tenemos muchas preguntar que hacer al respecto pero estamos de acuerdo con esta última moción sobre la red de bidegorris».

Según esta acuerdo, el Ayuntamiento de Lasrte-Oria propone la adopción de los siguientes acuerdos: 1.- Muestra su apoyo a la Vía Verde del Plazaola, un recorrido que aprovecha el trazado tradicional del antiguo ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril de Plazaola, que unía las localidades de Donostia-San Sebastián e Iruñea-Pamplona. 2.- Solicita a la Diputación que muestre su apuesta por dicha Vía Verde, en su integridad, como elemento prioritario dentro de la red de bidegorris de Gipuzkoa. 3.- Solicita al departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación que realice un estudio del tramo de la Vía Verde del Plazaola a su paso por el término municipal, planteando las diferentes inversiones y alternativas que pudieran ser necesarias para concluir en su integridad dicha Vía Verde antes de que finalice el año. 4.- Solicita que una vez realizado dicho estudio se mantenga una reunión entre la Diputación y el Ayuntamiento para tratar los resultados de dicho estudio, así como el estado y previsión de ejecución de los restantes enlaces de la red de bidegorris que afectan al término municipal. 5.- Pondrá en conocimiento de la Diputación, así como de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la adopción del presente acuerdo.

Violencia contra las mujeres

Antes de tratar el apartado de ruegos y preguntas, con el que finalizaba la sesión, se abordó la moción presentada por EH Bildu relativa a «25 de noviembre, eliminación de la violencia contra las mujeres'. Barrio se encargó de presentar la misma, apuntando que «queremos que sea efectiva y práctica». Lourdes Acevedo, presidenta de Servicios Sociales municipal (PSE-EE) intervino para indicar que «agradecemos que hayan abordado este tema y la postura mostrada, pero quiero indicar que llevamos mucho tiempo trabajando al respecto y creo que vamos más allá. Siempre hemos mostrado estar de acuerdo con la declaración de Eudel».

La moción presentada por EH Bildu fue rechazada, ya que sólo mostraron su apoyo los 4 ediles de EH Bildu y los 2 de ADLOP, mientras que el resto votó en contra. Finalmente, se procedió a la votación de la declaración de Eudel, que fue aprobada por unanimidad.

En el apartado de ruegos y preguntas, entre otros asuntos, se abordó la decisión de «eliminar el anagrama de Xirimiri del cartel de las Euskal Jaia» denunciada por EH Bildu, que Zaballos justificó «la decisión del presidente de Euskera, ha sido siempre avalada por mí».

 

Fotos

Vídeos