La Parodia popular en Okendo plaza, acto central de la fiesta de Santa Ana

El cuadro de actores populares que representó la edición pasada la Parodia de Santa Ana./TXEMA
El cuadro de actores populares que representó la edición pasada la Parodia de Santa Ana. / TXEMA

Herri meza en las Brígidas, 'aurresku' en la Karbaka y finales de pala, otros actos del programa

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

La localidad vivirá hoy sus tradicionales fiestas populares de San Joakin y Santa Ana. 'Santa Ana Jaiak' llegan un año más para presentar su Parodia histórica, que sigue siendo un punto de referencia en la representación teatral popular, una de las más antiguas del Euskal Herria, junto al Misterio de Obanos...

Manuel Sagardia, que en su día regentaba el bar Gure Etxea, fue uno de los artífices -por no decir el mayor impulsor-, de mantener esta representación teatral durante muchos años, y nos dejó un legado histórico que debemos mantenerlo. El bueno de Manuel contaba con un grupo de colaboradores que ideaban la representación teatral en tono humorístico y que resumía la vida cotidiana del vecindario durante el último año. Entre estos colaboradores se encontraba el director de cine Antonio 'Antontxo' Mercero -recientemente fallecido-, que junto a otros amigos ideaba guiones y junto a amigos y vecinos se atrevía a representar sobre un escenario que montaba en Elizatxe plaza. Normalmente, servía para recaudar fondo para familias necesitadas o sufragar desgracias como incendios, inundaciones,...

Este año la Parodia de Santa Ana cumple 68 años de la era moderna y Ttakun Kultur Elkartea -organizador de la misma en colaboración con el departamento de Festejos municipal- ha preparado una programación que se asemeja a las últimas ediciones. Como prólogo a esta jornada festiva, el pasado domingo ya tuvo lugar una exitosa Feria de Artesanía y Alimentación con cerca de 80 profesionales de ambas especialidades que se dieron cita durante toda la jornada en Okendo y Antontxo Mercero plazas. Paralelamente, y de la mano de la asociación de comerciantes y hosteleros Aterpea, tuvo lugar la quinta edición del 'Pintxo de Santa Ana', que tuvo una mayor participación de consumidores que otras ediciones.

Programa

El programa de actos es muy parecido al de ediciones pasadas, sólo quedará fuera la degustación del mencionado 'Pintxo de Santa Ana'.

La jornada se iniciará a las 11.00 horas con la celebración de la tradicional herri meza en la capilla del Convento de las RR.MM. Brígidas, concelebradas por los sacerdotes de la localidad con el capellán Felix Garitano a la cabeza. El grupo de danzas Erketz E.D.T. actuará en la misa y amenizará el lunch con el que se obsequiará a los asistentes. La comitiva festiva se trasladará ante el callejón de Santa Ana (Karkaba), donde a las 12.00 horas, los propios dan-tzaris de Erketz bailarán el 'agurra' y 'aurresku' en honor a la santa.

Por la tarde (16.00), los integrantes de la Parodia efectuarán el último ensayo en el auditorio de la Kultur Etxea, y posteriormente (18.30) se trasladará a la sociedad Saustatxo, ubicada en Uzturre plaza, donde repondrán fuerzas con una cena, a partir de las 19.30 horas.

Finales de pala y Parodia

Hoy se disputan las finales del XXXVII Campeonato de Pala de Santa Ana en el frontón de Loidi Barren A partir de las 18.30 horas se disputará el partido por dilucidar los puestos tercero y cuarto, y que enfrentará a las parejas formadas por Jon Pello Artetxe - Haritz Urkia y Begiristain - Josu Iparragirre. Posteriormente, se jugará la gran final entre Odriozola (sustituto de Xenki Astiazaran) e Iñigo Arluziaga (segundos de la liguilla clasificatoria) contra Beñat Murua y Xabier Arteaga (líderes indiscutibles del torneo). Tras las finales y sobre la propia cancha se procederá a la entrega de txapelas y trofeos a las parejas mejor clasificadas a cargo del concejal de Deportes Txus Alonso.

A las 21.30 se iniciará el desfile de personajes desde la sociedad Saustatxo para tomar rumbo por kale Nagusia hacia la zona Centro, hasta llegar a Okendo plaza donde se celebrará la representación de la Parodia de Santa Ana, a las 22.30 horas. Como en otras ocasiones, Ttakun realizará un homenaje (sorpresa) y acto seguido se iniciará la Parodia, Sorgin-dantza y quema de reos.

Temas

Jaiak
 

Fotos

Vídeos