Oria cuenta ya con 10 nuevos paneles que recuerdan épocas de su historia

Presentación. Zaballos y Fernández ante los paneles. / TXEMA
Presentación. Zaballos y Fernández ante los paneles. / TXEMA

Se encuentran instalados en la pared del paseo que va desde el frontón a la capilla del Carmen

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El barrio de Oria cuenta ya desde esta semana de 10 nuevos paneles instalados en el muro de piedra que separa la parte alta que va desde el frontón y la capilla del Carmen, con el vial de salida de la localidad con el cruce con el polígono Brunet. Dichos paneles recogen fotografías de diferentes momentos de la vida del barrio y su coste sufragado por el propio Ayuntamiento ha sido de 9.196 euros.

El alcalde Jesús Zaballos, junto a Nuria Fernández, concejala de Socioeconomía, presentaron estos nuevos paneles que completan una primera fase de 4 paneles que ya se colocaron junto a las inmediaciones de la capilla del Carmen de Oria, bajo la plaza de Plazido Muxika.

Zaballos destacó que con su colocación «se pretende traer al recuerdo momentos importantes de la vida de este barrio tan querido en nuestro pueblo. La iniciativa se circunscribe al programa Guztion Lasarte-Oria, que trata de recuperar o embellecer muros y espacios de nuestro pueblo bien con murales, bien con fotografías, como es el caso del barrio de Oria».

En esta segunda fase se han colocado diez grandes fotografías históricas que recogen diferentes momentos de vida del barrio y de sus gentes. La tradicional Sorgin-dantza, la fábrica de hilados Brunet o el circuito automovilístico centran la temática de las mismas. Las imágenes recogen las siguientes escenas: 1.- El palacio de los Brunet; 2.- Dos con operarios y operarias trabajando en la fábrica; 3.- Una familia vareando lana; 4.- Un grupo de obreros y obreras en 1.870 (junto a los hombres, destaca la presencia de mujeres, niños y niñas); 5.- Una imagen de las trasera de la casa Baratzalde; 6.- La plaza de Oria en la fiesta del centenario de la fábrica; 7.- Dos imágenes relacionadas con el circuito automovilístico. 8.- El desfile de la Sorgin-dantza

El coste del diseño ha sido de 2.178 euros (diseño Tokero) y su impresión en paneles resistentes a la intemperie 7.018 euros (Bizker). Su instalación ha sido realizada por la brigada municipal.

 

Fotos

Vídeos