Okendo plaza se convertirá mañana en un mercado de productos de caserío

Amundarain, de Behemendi, y el alcalde Zaballos en Okendo. / TXEMA
Amundarain, de Behemendi, y el alcalde Zaballos en Okendo. / TXEMA

De 10.00 a 14.00, baserritarras de la comarca presentarán sus mejores productos

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Mañana Okendo plaza de Lasarte- Oria se convertirá en un mercado baserritarra, ya que tendrá lugar la sexta edición de la 'Feria de Productos del Caserío de Lasarte-Oria' organizada por Behemendi en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Dicha feria fue presentada ayer en las dependencias municipales por parte del alcalde Jesús Zaballos acompañado de la representante de Behemendi Ainhoa Amundarain. Esta feria se convertirá en el complemento idóneo a la celebración de la Euskal Jaia, que también se celebrará mañana, El horario de la misma en Okendo plaza será de 10.00 a 14.00 horas, y se contará con 10 presencia de puestos de baserritarras de la comarca, y para los niños, también habrá juegos infantiles de madera.

Tanto Zaballos como Amundarain animó al Vecindario «a acudir a Okendo plaza, porque tendrán la posibilidad de adquirir productos que llegan directamente del productor, y también, colaborarán para que el baserritarra pueda seguir cultivando productos de primera calidad».

Las características principales de esta feria son las siguientes: de 10.00 a 14.00, en Okendo plaza, se ubicarán 10 puestos de baserritarras destinados a la venta y exposición de productos agrarios. También habrá una zona de juegos destinada a niños y niñas con juegos de antaño.

Los productos que se podrán encontrar en la feria son: queso Denominación de Origen Idiazabal, lácteos de vaca, alubias de Tolosa, verduras y hortalizas, miel, carne de pato y derivados, embutidos de cerdo Euskal Txerri, carne de vacuno de raza pirenaica y terreña, pastas artesanas y pan de caserío, yogures de caserío, mermeladas y confituras, cremas y ungüentos, semillas ecológicas, flores, plantas y raíces de uso alimentario, etc. A nivel local contaremos con la presencia de la familia Arteaga de Telleri baserria, y de un productor de semillas ecológicas.

Los mercados agrarios han sido una excelente vía de comercialización de productos de caserío. La propia crisis del sector y los cambios en los hábitos de consumo de la ciudadanía han originado un pequeño descenso en el consumo de estos productos.

En este caso, se presenta este mercado especial de productos de caserío de distintas localizaciones geográficas, y cuyo objetivo es el impulsar la venta directa de productos de caserío y disponer de un escaparate para promoción de estos productos. Este mercado se puede presentar también como una actividad de ocio y una oportunidad para las personas que no pueden acudir a los mercados durante la semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos