Nuevo control de la calidad del aire en Lasarte-Oria

Nuevo control de la calidad del aire en Lasarte-Oria
TXEMA

El Consorcio de residuos incorpora nuevos equipos tras el acuerdo con el Ayuntamiento

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Consorcio de residuos de Gipuzkoa y el Ayuntamiento firmaron ayer un acuerdo para la adquisición de nuevos equipamientos, en la cabina de control permanente de la calidad del aire instalada en el parque Tximistarreta del municipio, que permitan la medición de parámetros adicionales y aseguren un mayor control de la calidad del aire del municipio. El diputado de Medio Ambiente José Antonio Asensio visitó ayer la localidad para firmar dicho acuerdo en el Salón de plenos con el alcalde Jesús Zaballos.

Asensio, tras la firma comentó que «el cometido de estas instalaciones es garantizar que no se superen los parámetros de contaminación actuales una vez las infraestructuras del complejo medioambiental de Gipuzkoa entren en funcionamiento».

Esta cabina garantiza el respeto de la normativa ambiental haciendo un seguimiento de los distintos parámetros relativos a la calidad del aire y de sus niveles de contaminación de forma previa a la puesta en marcha del futuro complejo medioambiental de Gipuzkoa. El presidente del Consorcio destacó que su cometido es «garantizar que estos parámetros no se superen una vez las infraestructuras del CMG entren en funcionamiento».

Zaballos, agradeció la presencia de Asensio en la localidad y comentó que «el Ayuntamiento de Lasarte-Oria solicitó la instalación de estos nuevos equipos para medir parámetros adicionales a los exigidos por Gobierno Vasco, aumentando el control de la calidad del aire del municipio. La medición de estos nuevos parámetros requiere de la adquisición de equipos específicos».

La estación instalada en Lasarte-Oria mide la calidad del aire para conocer cuáles son los niveles actuales de gases y partículas, garantizando un control adecuado y transparente que permitirá contrastarlos con los que se registren en el futuro. Las mediciones se realizan en tiempo real y permiten conocer los actuales niveles de contaminación de fondo. A este respecto, Asensio subrayó que «la voluntad de transparencia es total y las mediciones y controles se realizan desde el primer momento, antes incluso de la puesta en marcha del CMG».

A nivel técnico, hay que comentar que la cabina tiene en su interior monitores de medida que miden la concentración de los contaminantes. Son analizadores en continuo que toman una muestra del aire y la analizan en periodos que van desde los 10 segundos hasta el cuarto de hora, dependiendo del contaminante a analizar. Estos datos son almacenados, verificados y posteriormente publicados en la página web de Gobierno Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos