La música y las mujeres, protagonistas

Cartel. Representantes municipales y sociales con el cartel. / TXEMA
Cartel. Representantes municipales y sociales con el cartel. / TXEMA

Presentado el programa de las fiestas patronales de San Pedro

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Representantes municipales y sociales presentaron el programa de fiestas de este año. En el acto, el concejal de Festejos Txus Alonso agradeció la colaboración de las entidades participantes y desgranó lo más relevante. Alonso, que estuvo acompañado del alcalde, Jesús Zaballos, y representantes de las entidades que colaboran este año en el programa, comenzó agradeciendo a los presentes su colaboración (son 14 entidades las que realizan actividades festivas) y permitirá a los lasarteoriatarras «disfrutar de unas fiestas más grandes. El presupuesto, con subvenciones y convenios con asociaciones locales incluidas, es de 155.006 euros». También aprovechó la ocasión para recordar que «este año el homenaje lo recibirá la asociación Erketz E.D.T, que cumple 50 años. Como viene siendo habitual, y para poder ubicar todas las actividades que las entidades locales generan, contaremos con las tradicionales actividades los días previos a las fiestas, que comenzaron el 15 de junio. Gracias a la colaboración de varios voluntarios, este año se podrá disfrutar nuevamente de los gigantes y cabezudos y del toro de fuego. La hoguera de San Juan, que se celebrará este sábado en la plaza Andatza, contará como ya es habitual con la colaboración de Erketz, Alboka y Zero Sette para el Zortziko de San Juan».

«Las fiestas oficialmente -prosigue Alonso-, se iniciarán el jueves 28 con el txupinazo infantil al mediodía desde el antiguo ayuntamiento y se extenderán hasta el 1 de julio. El 28 a la tarde se realizará el txupinazo de adultos con la presencia de los homenajeados de Erketz. Tras el txupinazo, se podrá disfrutar de la actuación del grupo Los Fonotarecos. La programación infantil contará con su tradicional txupinazo y tras él, la Txaranga del Oria les acompañará desde el antiguo ayuntamiento hasta Atsobakar donde disfrutarán de la comida popular infantil. Como novedad, posteriormente, los jóvenes disfrutarán de una Disco-Fiesta Holi de colores. Los juegos infantiles seguirán instalados en Andatza plaza y las verbenas se celebrarán en las plazas Jaizkibel e Isla, y los conciertos en Okendo».

La música tendrá gran parte del protagonismo. El responsable de Festejos resaltó especialmente «al grupo Vendetta (viernes 29), Su Ta Gar y Mojinos Escozios (sábado 30) y los Caligaris, el domingo 1. El jueves por la noche la cantante de rap y la DJ vizcaína LA BASU, considerada como una de las grandes referentes del rap femenino en Euskadi, actuará en Okendo. También contaremos con la presencia de grupos locales como Ibai Berriak, Makulu Ken, The Blackfeet Music, Son Candela, y además los trikitrilaris de la Musika Eskola y Tirriki-Tarraka, la txaranga Oiantxe in Deu y la batukada Dinbi-banda. Finalmente, destacar la participación femenina en herri kirolak y pelota».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos