El Museo virtual Antonio Mercero es una realidad

Jesús Zaballos y Denis Itxaso en la inauguración del Museo. / TXEMA
Jesús Zaballos y Denis Itxaso en la inauguración del Museo. / TXEMA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOLASARTE-ORIA.

El Ayuntamiento culmina los trabajos del Museo virtual Antonio Mercero, la web www.antoniomercero.eus , desde la que los amantes y estudiosos de la obra del cineasta lasarteoriatarra podrán acceder a su biografía y a su obra digitalizada.

El alcalde Jesús Zaballos presentó ayer la web www.antoniomercero.eus que pretende ser un merecido reconocimiento a uno de nuestro más insignes lasarteoriatarras: Antonio Mercero. En el acto estuvieron presentes el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y diversos familiares de director.

El alcalde se mostró satisfecho de poder «cumplir un compromiso con Antonio Mercero, con su familia y con su legado: poner en marcha el Museo Virtual Antonio Mercero, que hiciera accesible a todo el mundo un recorrido, lo más completo posible, sobre su persona y su obra, que es muy amplia y diversa».

Zaballos reconoció que «ha sido un trabajo complejo, costoso y no exento de dificultades y cuya inversión más importante ha sido la de recoger y digitalizar toda su obra».

El alcalde terminó su intervención agradeciendo a los responsables técnicos y políticos del departamento de Cultura durante estos años, a Enrique Foronda e Iametza, al diputado de Cultura, Denis Itxaso, y especialmente a la familia de Antonio Mercero, por «su trabajo y compromiso con este proyecto tan importante para nuestro pueblo».

Por su parte Denis Itxaso, cuyo departamento ha financiado con 50.000 euros la fase final del proyecto, recordó «la llamada del alcalde tras el fallecimiento de Antonio Mercero pidiendo la colaboración de la Diputación para realizar esta web, que recogiera el patrimonio inmaterial de su obra». También destacó de Mercero que era «un hombre que con un lenguaje llano y directo, no exento de profundidad, valentía y compromiso social, popularizó el género entre grandes espectros sociales».

Tras las palabras del diputado se emitió el video de presentación del Museo Mercero, haciéndose a su término una exposición del funcionamiento y contenidos de la web a cargo de las representantes de Iametza Interaktiboa, S.L.

Para terminar el acto, el alcalde leyó una carta enviada por la viuda de Antonio Mercero, que «lamentó no poder asistir al acto». En ella mostró su «agradecimiento al ayuntamiento y a todas las entidades y personas que han contribuido a poner en marcha este museo virtual» en reconocimiento a su marido.

El coste total de los diversos trabajos realizados para el Museo Mercero ha sido de 107.445 euros.