El III Mercado Xacobeo convertirá todo el centro urbano en una fiesta

Okendo. Organizadores del mercado junto a componentes de Ignota, ayer en Okendo plaza.
/TXEMA
Okendo. Organizadores del mercado junto a componentes de Ignota, ayer en Okendo plaza. / TXEMA

Desde hoy a la tarde hasta el domingo, cerca de un centenar de artesanos se dará cita

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Por tercer año consecutivo y de la mano de Xacobeo MMXXI (camino del Norte), un Mercado Xacobeo llenará de actividades, música, teatro, talleres y artesanía la plaza Okendo, Kale Nagusia y plaza Antonio Mercero desde hoy (17.00) y durante todo el fin de semana. Una vez más, el Ayuntamiento recordará de esta forma «nuestra pertenencia al Camino de Santiago».

El alcalde, Jesús Zaballos, junto a la concejal de Cultura, Maite Iglesias, Xabier Goitia y Juantxi Ugarte de Manuel Lekuona kultur etxea, el técnico de Cultura, y Pedro Carrasco y Asier Velasco de Xacobeo MMXXI, organizadores del evento.

Hoy
17.00
Pasacalles teatral y musical (Acibreira). Apertura de talleres. Pedrit Onewheel (el hombre orquesta). Apertura exposición aves rapaces.
17.30
Cuentacuentos Eulali 'Human no limits'.
17.45
Exhibición de vuelo de aves rapaces.
18.00
Teatro infinito (marionetas). Pasacalles en zancos de La juglar Maya y Karina la bailarina.
18.30
Actividades circenses - aéreos.
19.00
Eulali. Cuentacuentos y marionetas. Acibreira: pasacalles.
19.30
Exhibición de vuelo de aves rapaces.
20
30: Teatro infiniti: La reina de los mares y el pez azul.
21
00: Cierre talleres y exposiciones. Lugh en concierto (música celta irlandesa).
22
00: 'Human no limits' - Espectáculo de fuego teatralizado. Acibreira: pasacalles musical.
Mañana
10.30
Pasacalles general. Acto inaugural con aurresku y pregón. Presentación de grupos participantes, en Okendo plaza.
11.00
Apertura de mercado, talleres y exposiciones. Juegos infantiles. Exhibición de vuelos de cetrería. Músicos y teatro por el mercado con actuación de varios grupos.
12.00
Cuentacuentos Eulali. Hombre orquesta. Pasacalles de zancos con Madre Natura y el Duende Verde. Espalladoiro y grupos gallegos.
12.30
Pasacalles musical con Barzonia. Y actuación de Acibreira (música celta folk).
13.00
Actividades circenses con Human no limits. Lume de Biqueira (música en escenario).
13.30
Pedrit Onewheel (el hombre orquesta). Teatro de títeres. Los cuentos del Gato soñador. Exhibición de vuelos de aves rapaces. Música y teatro hasta la hora de comer.

Zaballos animó a todos los lasarteoriatarras a «darse una vuelta por este mercado del que estamos muy satisfechos por lo que aconteció en las dos ediciones pasadas. En esta ocasión se presenta con muchas novedades, ya que el espacio -ampliado con el espacio Mercero- será escenario de múltiples actividades, talleres, y por supuesto se podrá visitar cerca de 100 puestos que ofrecerán los más diversos productos artesanos. Una oportunidad que no hay que perderse».

Asier Velasco, uno de los organizadores, apuntó que «este mercado se ha convertido en una importante referencia en estas fechas a nivel de todo Euskadi. Entendemos que se ha convertido en un reclamo cultural que convertirá a Lasarte-Oria este fin de semana como punto de referencia. Desde hoy a las 17.00 horas hasta el domingo a las 21.00 horas, el casco urbano (Okendo plaza, espacio Mercero y kale Nagusia) se convertirá en un mercado festivo con cerca de 100 artesanos de diferentes especialidades que ofrecerá sus mejores productos. En el plano cultural, en esta ocasión hemos hecho un gran esfuerzo por conseguir grupos de música celta, irlandesa, o gallega que estamos seguros ofrecerán un gran espectáculo. Destacar el desfile que tendrá lugar este sábado a las 10.30 en el que tomarán parte alrededor de 300 personas integrantes del mercado: comerciantes, músicos y actores protagonistas de los diferentes espectáculos. También destacar los conciertos del sábado por la noche, amén del espectáculo de fuego que clausurará tanto la jornada de hoy como la de mañana». Desde hoy por la tarde, y hasta el final de la jornada del domingo, quienes se acerquen al recinto ferial podrán disfrutar de actividades como música celta, irlandesa, o gallega a cargo de grupos de calidad contrastada. Destacan: Lume de Biqueira (Pipes band - banda de gaiteros), Barzonia, Lugh, Human no Limits (teatro y actividades circenses), los donostiarras de Ignota...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos