JON MARTIN (CANDIDATO DE EH BILDU): «Buscamos un proyecto de pueblo con el pueblo»

EH Bildu apuesta por «la participación ciudadana, la diversidad, la igualdad de género y el euskara»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Este lasartearra, de 42 años, descendiente de una familia del caserío Goiegi -su ama nació en dicho caserío y su padre es de un pueblo de Soria-. Padre de niñas. Sindicalista de LAB, trabaja en la empresa Michelin (Moto) desde 1998.

-En el ámbito urbanístico, vivienda, de personal, ¿qué propuestas presenta?

Su DNI
Sindicalista
Trabaja en Michelin desde 1998, y es delegado sindical de LAB.
Política
Lleva varias legislaturas en las listas de la Izquierda Abertzale.
Deporte
Practica el ruting con los amigos y ha corrido 5 Behobias.

-Tendremos que volver a elaborar las NN.SS. Creemos que no es sostenible este modelo de construcción al servicio de las empresas constructoras. Estamos invadiendo zonas rurales (Zatarain, Zabaleta) para la construcción de barrios dormitorio. Mientras queda por construir en el casco urbano y se tiene en estado de abandono total la zona entre Cocheras y Zumaburu. Hay que poner orden al respecto. Sobre vivienda, hay que trabajar los pisos vacíos, el alquiler y el alquiler social.

-En el aspecto cultural y social, ¿qué proponen?

-Somos vanguardia cultural y desgraciadamente ni las infraestructuras culturales ni la gestión del PSE están a la altura del nivel de nuestras asociaciones culturales. Tenemos que construir un nuevo espacio y un nuevo modelo cultural mano a mano con todas las asociaciones. Y Sólo EH Bildu tiene el saber y la capacidad de liderar ese proyecto.

-¿Cómo la juventud, tienen pensado algo?

-La juventud es activa y organizada, a la que no se escucha lo suficiente. Creemos que las acciones que se tomen respecto a la juventud no hay que realizarlas para, sino con la juventud, desde el mayor respeto y de tú a tú. Por eso proponemos retomar y darle un nuevo impulso a las relaciones Juventud-Ayuntamiento porque todo el pueblo gana con ello como se vio en su día con la Sorgin Jaiak. Todo esto sin descuidar otro tipo de necesidades como un lugar de estudio decente con horarios adecuados.

-En el apartado de deporte se esperan importantes novedades, ¿no?

-Hace 4 años ya teníamos en el programa el nuevo polideportivo. Sobre el nuevo campo y las pistas de atletismo contemplamos 2 posibilidades: Una el proyecto de Atsobakar, pero como proyecto interinstitucional, usando también la parcela propiedad de Usurbil e implicándolos en el proyecto. La otra posibilidad que tenemos que explorar junto a Donostia es la posibilidad de ubicar estas infracestructuras junto a la proyectada pista de hockey hierba el hipódromo.

-Y como propuesta principal, ¿qué sugiere?

-Quisiera resaltar que se trata de un proyecto de pueblo, realizado desde el pueblo y para nuestro pueblo. Un proyecto en el que la participación ciudadana, la diversidad, la igualdad de género y el euskara serán nuestras señas de identidad y temas trasversales de toda nuestra acción.