Mañana quedará constituido el nuevo Ayuntamiento con Zaballos al frente

La sesión se celebrará a las 10.00 horas en el salón central de la Casa Consistorial y no se esperan sorpresas

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Tras la celebración de las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo y de acuerdo con lo dispuesto por ley, mañana a las 10.00 horas en el salón central de la Casa Consistorial se celebrará la sesión constitutiva del Ayuntamiento y la elección del alcalde.

Primeramente, los ediles electos tomarán asiento en las sillas destinadas al público. Acto seguido se constituirá la mesa de edad, y para eso el secretario los nombrará para que hagan el correspondiente juramento o promesa y les impondrá la venera.

Posterior, se hará llamamiento al resto de concejales electos para que procedan a jurar o prometer. El llamamiento se realizará por el orden que se encuentra recogido en el acta de proclamación levantada por la Junta Electoral de zona. Según se vayan acercando, les impondrá la venera uno de los miembros de la mesa de edad, mientras que el otro se encargará de nombrarlos.

Para la elección de alcalde, cada concejal electo procederá a la votación de su candidato. Finalizada la votación, se procederá al escrutinio. Un miembro de la mesa de edad abrirá los sobres y cantará el nombre del edil votado. El secretario dará cuenta del resultado de la votación.

El alcalde elegido tomará posesión de su cargo y ocupará la presidencia de la sesión, tras efectuar el correspondiente juramento o promesa, y recibirá el bastón de mando. A partir de entonces, dirigirá la sesión y dará paso a la posible intervención de los portavoces de los diferentes partidos. Una vez finalizada la ronda, tomará la palabra durante no más de 15 minutos el propio alcalde.

Después de los resultados del 26 de mayo, y tras el período de negociaciones, el PSE-EE mantendrá a Jesús Zaballos como alcalde, al haber obtenido 8 ediles. EH Bildu cuenta con 4, PNV con 3 y Elkarrekin Podemos con 2.

Candidato de EH Bildu

EH Bildu presentará en el pleno de formación de la nueva corporación municipal a Jon Martin Tejeria como candidato a alcalde. Desde la celebración de las elecciones municipales EH Bildu ha mantenido conversaciones con todos los grupos políticos. «En especial hemos tratado sobre la posibilidad de construir una alternativa al actual gobierno municipal del PSOE, con el PNV y Podemos de nuestro pueblo. Valoramos estas conversaciones de manera muy positiva y con tristeza declaramos que sólo el acuerdo alcanzado por las direcciones del PNV y PSOE han dejado estas conversaciones sin posibilidad de que fructificaran. Hemos podido comprobar que es posible tejer una alternativa al actual gobierno municipal de PSOE y con la intención de visualizarlo hemos decidido presentar candidato a alcalde en el pleno de formación de la nueva corporación municipal».