Hoy se inicia el ciclo de Cine Submarino en la Manuel Lekuona

Egizabal y Sánchez Carretero presentarán las sesiones. / TXEMA
Egizabal y Sánchez Carretero presentarán las sesiones. / TXEMA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Hoy se inicia (19.00 horas) en la Manuel Lekuona kultur etxea la XI edición del Ciclo de Cine Submarino, organizad por la sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad, Danok Kide y el Ayuntamiento. En este ciclo (que se desarrolla a lo largo de tres lunes de febrero) se podrán ver 22 documentales sobre la vida submarina y recupera el ciclo infantil. La entrada será gratuita.

Hoy (10.00 horas), cerca de 200 estudiantes de Landaberri Ikastola tendrán su protagonismo con una nueva edición del 'Txikiciclo'. Como predicaba Jacques Costeau «la mejor forma de defender el mar es amándolo, y no se ama lo que no se conoce». Los y las alumnas se adentrarán en el mundo marino gracias a los cortometrajes que se proyectarán junto con las ponencias de profesionales del mundo subacuático. El propósito es el de fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del mar y el respeto por el medioambiente, con el efecto de las basuras y el plástico en los océanos como tema principal.

La ponencia correrá a cargo de Maite Erauskin y Elsa Cuende expertas biólogas pertenecientes al equipo de Azti Tecnalia. Ellas mostrarán de forma amena y adaptada a la edad del público asistentes de entre 6 y 10 años todo lo que está sucediendo en nuestros mares y cómo debemos actuar para mejorar el estado de los mismo.

Trabajos premiados

Durante las tres jornadas del ciclo se llevará a cabo el pase de 22 documentos cinematográficos, con más de tres horas de visionado en conjunto, disfrutando de unos trabajos con una calidad extraordinaria, entre colecciones fotográficas, cortos y documentales, la mayoría de ellos premiados en el último CIMASUB 2018, viene a significar un nuevo éxito, que está previsto supere al de ediciones anteriores.

Sin olvidar la belleza de las imágenes que siembre nos brindan las filmaciones subacuáticas, en esta edición tendremos la oportunidad de valorar los mejores trabajos como denuncia ecológica. Nos mostrarán la gran cantidad de basura que tenemos en los fondos marinos, con la grave problemática que conlleva la contaminación marina. El resultado ha sido abrumador, los realizadores tienen mucho que contar y así nos lo han demostrado.

En la sesión de hoy (19.00) se proyectará: 'La Plastikería' (Bizkaia) de Cesare Maglioni (6 min.), 'Anhelo Azul' (Tenerife) de Marc Pedrals Prat (3 min.), 'Euskal Urdina' (Euskadi) de Isaias Cruz Irujo (4 min.).

También se expondrá la ponencia: '¿Por qué nos sumergimos?', ofrecida por Luis Martínez, amante de la naturaleza e instructor de buceo de la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol. Contará los motivos reales por los cuales los buceadores se meten en las profundidades del mar, dará a conocer cómo se prepara una inmersión de buceo y qué es lo que vemos en aguas del mar Cantábrico.

 

Fotos

Vídeos