Llegan a la localidad los talleres de eficacia energética de Gipuzkoa Argitu

Presentación. Zaballos y Asensio en el salón de plenos.
/TXEMA
Presentación. Zaballos y Asensio en el salón de plenos. / TXEMA

Se celebrarán el jueves (18.00) en la Kultur Etxea organizados por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación, en el marco del programa Gipuzkoa Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado para el próximo jueves, a las 18.00 en la Casa de Cultura, un taller dirigido a poner en práctica el derecho a conocer los datos sobre los consumos eléctricos y partiendo de dicha información, tomar las decisiones oportunas.

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha presentado junto con el alcalde, Jesús Zaballos, los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu dirigidos por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación.

Este programa es un plan de acción que dicho departamento desarrolla desde el año 2017 y seguirá desarrollando los años 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. También se proporciona a los consumidores una guía con los recursos necesarios para ahorrar en su factura. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética.

Asensio, en su intervención comentó que «estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético. Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios».

También apuntó que el Departamento está dando pasos para que «Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética. Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios».

El alcalde Zaballos se expresó en la misma línea y agradeció al diputado «la presencia en la localidad para presentar este ambicioso proyecto que supone un avance en materia de consumo eléctrico».

Estos talleres son parte del primer bloque de Gipuzkoa Argitu: 'Derecho a conocer y entender el dato de consumo'. Durante los meses de mayo y junio se realizarán 40 talleres en diferentes poblaciones guipuzcoanas como en Lasarte-Oria. En ellos se pondrán en práctica los tres tutoriales que Gipuzkoa Argitu ha puesto a disposición de los ciudadanos del territorio en su página web (www.argitu.eus). En estos tutoriales se detallan los pasos a seguir para conocer nuestros datos de consumo.

Gipuzkoa Argitu es un conjunto de herramientas útiles dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas de Gipuzkoa, que servirá para impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo.

A través de la herramienta de telegestión de Iberdrola Distribución (distribuidora de electricidad en casi toda Gipuzkoa), cada usuario podrá acceder a sus datos para conocer su consumo, reducirlo y optimizar la factura eléctrica. Así se podrá dar provecho a la información ya existente en internet, reduciendo el consumo eléctrico y optimizando la contratación de energía. Gracias al tutorial se podrá saber: 1.- Cómo acceder a tus datos de consumo eléctrico; 2.- Cómo reducir tus consumos y elegir la tarifa que mejor se te adecue. 3.- Cómo comprobar que la potencia que tienes contratada es la que realmente necesitas.

Inscripciones

Laspersonas que deseen participar en los talleres, deben inscribirse antes del 15 de mayo, dado que es necesario conocer previamente el número de participantes para poder desarrollar estas sesiones correctamente. Para ello, pueden utilizarse los siguientes medios: 1.- Escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: edurne@izadi21.eus; 2.- Llamar al: 628.532303 (de lunes a viernes de 9.30 a 17.00); 3.- Más información: www.gipuzkoaingurumena.eus/es/argitu.

 

Fotos

Vídeos