Borrar
Gondat, Zaballos y Valdivia con material de la campaña. TXEMA
Una limpieza popular del río Oria pone mañana en marcha la Semana Verde

Una limpieza popular del río Oria pone mañana en marcha la Semana Verde

Ayuntamiento y Artelatz quieren concienciar al vecindario sobre «la excesiva utilización de plásticos de un solo uso»

TXEMA VALLÉS

LASARTE-ORIA.

Viernes, 1 de junio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo y al celebrarse el próximo martes el 'Día Mundial del Medio Ambiente' el Ayuntamiento, representado por el alcalde Jesús Zaballos y teniente-alcalde Agustín Valdivia, y Artelatz, con su representante Eli Gondat, presentaron la programación de la Semana Verde.

Zaballos comentó que los objetivos de esta campaña que se iniciará mañana son «dar a conocer a la ciudadanía de Lasarte-Oria la problemática ligada al uso excesivo de plásticos de un solo uso. También el de fomentar la reducción del uso de plásticos de un solo uso y una recogida selectiva eficaz de los residuos de plásticos generados. Y, finalmente, facilitar pautas de comportamiento a la ciudadanía para actuar responsablemente ante el tema».

Para Valdivia, la filosofía de la Semana Verde se centra en «conocer y tratar el tema con una perspectiva local, aunque con una mentalidad global. Por todo ello, nuestra propuesta intentará captar la atención de toda la ciudadanía reflejando la enorme dimensión del problema y, a su vez, transmitiremos que cada persona podemos colaborar en minimizar el problema y aportar soluciones».

La programación arranca mañana con una limpieza popular del río Oria. Para los que quieran participar en dicha actividad, la cita será a las 9.30 horas en la plaza Okendo. Está dirigida a toda la ciudadanía, los menores han de ir acompañados y hay que inscribirse llamando al 943670249. «Comenzaremos a limpiar los márgenes del río Oria desde la zona de Michelin hacia Txikierdi. En caso de que veamos la posibilidad de limpiar más, seguiremos por la zona del parque de Zumaburu. La actividad finalizará con un pequeño almuerzo para todas las personas participantes, hacia las 12.00 del mediodía», explicó Gondat.

El lunes se llevará a cabo una visita guiada a la planta de clasificación de envases de Urnieta. La salida del autobús será a las 9.30 desde el Ambulatorio de Loidi Barren. Para acudir a dicha visita será necesario reservar plaza llamando al número de teléfono 943670249.

En cuanto a esta visita, Gondat comentó que «será guiada por una educadora ambiental especializada de Artelatz donde se mostrará el tratamiento de selección y empaquetado que siguen los residuos en la planta y el destino de cada fracción. Se explicará la importancia de realizar una recogida separada correcta en nuestros domicilios, repasando qué tipos de residuos hay que depositar en el contenedor amarillo y cuáles no. Tendrá una duración de una hora y media aproximadamente. El idioma utilizado será el euskera o el castellano».

Reparto de 500 bolsas

De martes a viernes, en el punto informativo de Okendo plaza se efectuará el reparto de bolsa performance (5 y 6, de 10.00 a 13.00 horas) y (7 y 8, de 16.30 a 19.30 horas). «Se instalará un punto informativo para informar a la ciudadanía acerca de la importancia de consumir menos plásticos de un solo uso y la necesidad de reciclar correctamente. Se repartirán 500 bolsas reutilizables. Se completará un mural de 4 x 2 metros con el mensaje de la campaña 'Por un planeta sin contaminación de plásticos', utilizando tapones de plástico. Se invitará a toda la ciudadanía a participar en la actividad. Además, se repartirán carteles en los comercios y establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios