Kukuka sacará a la calle a sus grupos para la IV edición del Día del Teatro

Grupo. Algunos de los componentes del grupo de teatro Kukuka en un desfile en Zabaleta. / TXEMA
Grupo. Algunos de los componentes del grupo de teatro Kukuka en un desfile en Zabaleta. / TXEMA

La decena de agrupaciones actuarán el sábado por la tarde en las plazas y calles de la localidad

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Bajo el lema 'Sacar la cultura a la calle', el próximo sábado el grupo local de teatro y dantza Kukuka celebrará una jornada de actividades con motivo de la celebración de la IV edición del Día del Teatro.

Erik Arzallus y Miren Zaldua son los coordinadores actuales del grupo, y esta semana se encontraban cerrando todos los flecos para que el sábado sea una fiesta total en torno al teatro. «Nuestra idea para esta edición -apunta Arzallus-, es la de llevar esta modalidad artística a las plazas y calles de la localidad, para que el vecindario sea partícipe en directo de lo que está desarrollando Kukuka». Por ello, el plato fuerte de la jornada, que contará con diferentes actividades de mañana y tarde, serán las actuaciones en directo que llevarán a cabo en diferentes plazas y calles los 8 ó 10 grupos locales de teatros, con unos 70 alumnos-actores, «que ofrecerán bonitas representaciones». Al final, todos los grupos se concentrarán en Okendo plaza, donde hacia las 19.00 horas ofrecerá un festival conjunto. «Esperamos que el vecindario aprecie nuestro trabajo y esfuerzo y acuda a ver en directo nuestras actuaciones», señala.

Programa de actos

La jornada dedicada al teatro comenzará a las 10.00 horas en el gimnasio de Sasoeta ikastetxea, donde se celebrará un taller de circo. Los interesados en participar en el mismo podrán hacerlo apuntándose mediante el email kukuka@kukuka.eus, o llamando al 655847345.

A las 12.30, en las dependencias del Gazteleku de Sasoeta, se celebrará una sesión de teatro para niños. La compañía Patata Tropikala representará la obra 'Pirata garrapata'.

Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, en las calles y plazas de la localidad, los 70 alumnos-actores de Kukuka, integrados en 8 ó 10 grupos, ofrecerán diferentes actuaciones con una selección de representaciones aprendidas durante este curso.

Al final, hacia las 19.00 horas en Okendo plaza, tendrá lugar un festival conjunto de todos los grupos de Kukuka.

En estos momentos, la Escuela de Teatro Kukuka cuenta con ocho profesores: Kontxu Yarza, Puri Fadrique, Intza Alkain, Martin Anso, Enara Yeregi, Iker Etxarri y Miren Nogales, que son los encargados de los grupos que actúan este sábado.