Jubilados y pensionistas vuelven a la carga

Cartel de la convocatoria. / TXEMA
Cartel de la convocatoria. / TXEMA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOLASARTE-ORIA.

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Lasarte-Oria, tras el período vacaciones, vuelve a convocar una nueva etapa de movilización que comenzará el próximo lunes, con una concentración en Okendo plaza, de 11.30 a 12.00 horas.

Marisa Martín y Jesús Oceja son dos de los componentes de dicha coordinadora y quieren mostrar su desencanto con la situación que atraviesa la situación política. «Las personas pensionistas -apunta Oceja-, observamos atónitos los acontecimientos políticos, sin formación de Gobierno, y sin respuesta a millones de pensionistas, en relación a nuestras demandas más razonables. Sólo nos hablan de problemas. Falta de dinero, crisis, inviabilidad del sistema, envejecimiento... para olvidarse de hacer políticas de reparto de la riqueza».

Marisa Martín va más allá: «Afecta a los pensionistas, y también a las personas trabajadoras en precario, a desempleados, a mujeres en la pobreza, a los servicios sociales...y en alguna medida a la mayoría de la población. En este contexto, secundamos la medida que van a tomar organizaciones sociales y sindicales vascas, que han preparado una jornada de movilización en octubre».

Oceja, con respecto a la jornada de movilización, comenta que «es hora de pasar a los hechos. Estaremos en las plazas, calles los lunes, el Día Internacional del Mayor en octubre y en la jornada de lucha unitaria. Todo esto debe de ser exitoso para que, sea cual sea el Gobierno y el Congreso de Diputados, respondan y actúen en favor de una ley de sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, que ponga fin a las tentativas de privatización; de la derogación de los aspectos regresivos de las leyes del 2011 y 2013, y del factor de sostenibilidad; de la mejora de las pensiones, y una pensión mínima de 1.080 euros; de la recuperación del poder adquisitivo, de forma anual, conforme al IPC y de medidas para superar la brecha de género, que afecta en especial a viudas y mujeres sin cotizaciones.

De igual modo, las instituciones vasca y navarras deben invertir en más ayudas complementarias para los pensionistas, así como en materia de sanidad y de dependencia».

Por todo ello, Martín anima a la población, cualquiera que sea la edad, a «acudir todos los lunes a la citas en Okendo, porque es el tema que nos repercute a todos».