Jesús Zaballos: «Seguiremos trabajando con toda la ciudadanía»

Jesús Zaballos: «Seguiremos trabajando con toda la ciudadanía»

El programa del PSE-EE se centra en la «creación del Consejo Asesor vecinal y la cesión de locales a las AAVV»

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Este lasarteoriatarra, de 36 años, nacido en Zarautz, pero residente en la localidad desde muy pequeño, es el actual alcalde que vuelve a presentarse por el PSE·-EE con el propósito de seguir el proyecto de municipio que inició hace cuatro años «trabajando con la ciudadanía y las asociaciones, cediéndo locales a las cuatro. AAVV».

-En el ámbito urbanístico, de vivienda, de personal, ¿qué propuestas presenta?

-Nuestra prioridad es la facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda. Hay 600 personas en Etxebide demandando una vivienda protegida (alquiler y compra). Proponemos firmar un convenio con el Gobierno Vasco para acceder a las 100 viviendas de alquiler social en Oria-Gain y construir 120 viviendas de VPO en Zabaleta Berri y Zatarain. Además continuar facilitando que viviendas que sean de titularidad municipal entren en el Bizigune municipal de Alokabide (14 en Zabaleta Berri). También, la aprobación del Plan general de Ordenación Urbana. En materia de personal hay que hacer una restructuración de todo el Ayuntamiento. Se contemplan 100.000 euros en los presupuestos para realizarlo.

Su DNI

Abogado
Es licenciado en Derecho y cuenta con dos Masters en urbanismo.
Política
«Me dedico a la política desde que me afilié a las Juventudes Socialistas».
Deporte
«Practico habitualmente 'body pump' en el Polideportivo municipal».

-En el aspecto cultural y social, ¿qué proponen?

-Planteamos seguir con los convenios trianuales con las asociaciones, dándoles una estabilidad, sin recortes; incrementando todos los años la subvención. Invertir en la Casa de Cultura, cambiando butacas y telón, generando nuevos espacios, nuevas aulas (cafetería), para poder cederlas a las entidades. También vamos a ampliar en la Escuela de Música los instrumentos y estudiar la creación de una banda de música. La misma tendrá que salir del edificio y tras la aprobación del Peri de Cocheras, la ubicaremos allí.

-¿Cómo está el apartado de Servicios Sociales, Juventud?

-Hemos reforzado la plantilla de trabajadores sociales y auxiliares. Tenemos que dar los permisos y autorizaciones a la Diputación para la ampliación de la Residencia Atsobakar. Ampliaremos el servicio de Atención Domiciliaria. Sacar a licitación el Centro Cívico de la Mujer y el servicio de Educadores Sociales (antiguo Juzgado de Paz). En Juventud queremos potenciar el Gazteleku, sacando la licitación del servicio y ampliando los horarios. Haremos un plan de juventud a través de participación ciudadana.

-En el apartado de deporte, ¿qué plantean?

-Se ha iniciado el proyecto del Polideportivo municipal. Se han presentado 12 proyectos. El jurado elegirá los cinco mejores el 30 de mayo, y mediante el proceso participativo se elegirá quién se encargará del proyecto definitivo. También, continuar con el proyecto del estadio de Atsobakar, más instalaciones en los barrios, basándonos en la política de descentralización.