Interesante programa de actividades para hoy con el proyecto Irtenbidetik

La jornada se iniciará en la plaza del REM (9.15) con presentación de ponencias y concluirá (18.45) con el concierto del Dúo du Portu

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Organizado por un grupo de vecinos que viene trabajando durante un tiempo para buscar alternativas «para una sociedad con un consumo más social y sostenible» hoy en la plaza junto a Oriarte institutua se celebrará una jornada informativa, cultural y social para dar a conocer el proyecto 'Irtenbidetik Alternatibatu' (Alternativa hacia una solución). Con las actividades que se van a celebrar durante toda la jornada se pretende «crear espacios en los que podamos conocer e impulsar proyectos alternativos y transformadores que trabajen por un modelo de consumo cada vez más social y sostenible frente a un modelo de consumo totalmente individualista y derrochador. Con estos espacios buscamos dar nuevos pasos en los nuevos caminos que tenemos por recorrer como pueblo en nuestro territorio». Por ello, invitan a todos y todas a que se animen a dar este paso de «salir de un camino ya marcado y dirigido hacia al desastre a otros que nos dirijan hacia una vida digna y solidaria».

Hoy en Lasarte-Oria como en multitud de txokos de Euskal Herria tendrán la oportunidad de conocer las alternativas que están en marcha.

Interesante programa

La programación se iniciará en la plaza junto a Oriarte institutua (antiguo REM), con un bloque de conferencias para trabajar el punto de vista crítico, con visitas guiadas (de 9.15 a 11.45). Ponencias: 9.30, sobre 'Autonomía alimentaria' (en las huertas de la Isla del Oria); 10.00, 'Decosocial' (pabellones 1); 10.30, 'Viviendas en cooperativa' (pabellones2); 10.45, 'Periferia - Centro' (Basaundi); 11.15, 'Urbanismo' (en el Centro de la localidad). De 10.00 a 14.00, Comercio de mercado cercano: agricultores, artesanos, creadores y pasteleros. De 11.30 a 14.00, Experiencias de las Cooperativas: Izarkom, Goiener y Koop57.

A las 14.30, Comida popular de Eutxourrei (venta de tickets, a 15 euros, en Trumoi e Ilargi tabernas). 16.30, Mesa redonda con invitados especiales como los de Katakrach (libros y bebidas), la Mesa Cultural de Azpeitia, Astra (fábrica social para la cultura de Gernika), Etzeak (proyecto colectivo que reúne a grupos sociales y del ámbito de la cultura), y Factoría de actividades de Araialdea (organiza actividades, eventos, centro para el emporamiento y el crecimiento de la comunidad en torno al euskera). A las 18.45, concierto a cargo del Duo Du Portu.