El homenaje a Antonio Mercero será el miércoles en la Manuel Lekuona

Presentación. Goitia, Iglesias y Zaballos en la presentación. / TXEMA
Presentación. Goitia, Iglesias y Zaballos en la presentación. / TXEMA

Asistirán su viuda, Isabel Santos, y dos de sus hijos a un acto en el que se proyectarán varias de sus películas

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El próximo miércoles el Ayuntamiento dará comienzo a un ciclo de cuatro días sobre la obra de Antonio Mercero. El acto, que contará con la presencia de su viuda, Isabel Santos, y de dos de sus hijos será el momento para rendir homenaje a uno de nuestros más ilustres hijos. El alcalde, Jesús Zaballos, la concejal de Cultura, Maite Iglesias, y el gerente de la Casa de Cultura, Xabier Goitia, presentaron el ciclo que el Consistorio ha organizado como homenaje a Antonio Mercero 'Antontxo', un lasarteoriatarra que mediante el cine y la televisión se coló en nuestras vidas, haciéndolas más agradables.

Zaballos indicó que el ciclo comenzará el próximo miércoles «con un sencillo acto al que han confirmado su presencia su viuda Isabel y de dos de sus hijos -entre ellos Antonio, dedicado al mundo del cine como su padre-. También estará presente Denis Itxaso, diputado de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. Tras él, se proyectará la entrevista que realizara en su día Nieves Herrero a Antonio Mercero en 'Cita con la Vida', su telefilme reconocido internacionalmente 'La Cabina' -con el que obtuvo un Emmy en 1973- y el documental que realizó en 2006 sobre los caseríos de Lasarte-Oria, 'Baserri Galdua'. José Ignacio Ansorena será el encargado de la presentación de las obras».

«El jueves -prosiguió el alcalde- será el momento de sus trabajos para televisión. Para conocer su labor se emitirá parte del capítulo 'El amor y una manzana' de 'Crónicas de un Pueblo', el capítulo 18 'Algo se muere en el alma' de su famosa serie 'Verano Azul', y el documental 'Así se hizo el último capítulo' de la también muy conocida 'Farmacia de Guardia'».

La programación del ciclo proseguirá el viernes, con la proyección primero del Nodo nº 1467 'Misa Vasca', un curioso e interesante documental rodado durante la dictadura franquista de una misa en euskera en la iglesia de San Pedro de Lasarte-Oria. Le seguirá la proyección de la muy premiada y comprometida '4ª Planta', con una mirada muy cuidada y a ratos simpática de la vida de unos niños enfermos de cáncer en un hospital. El director de la Filmoteca Vasca, José Fernández, hará la introducción a la película.

El ciclo terminará el sábado con su última película, '¿Y tú quién eres?', que nos acerca a la vida de un hombre diagnosticado con Alzheimer. Esta película de 2007 es como un testamento vital, ya que dos años después el propio Antonio Mercero fue diagnosticado de Alzheimer. Previamente se proyectará el documental de la serie 'Históricos del Balompié' sobre la Real Sociedad. Jesús Angulo, biógrafo de Antonio Mercero, será el encargado de la presentación de la sesión final.

Agradecimientos

El alcalde agradeció a los trabajadores de la Casa de Cultura «el esfuerzo realizado para poder poner en marcha, en tan poco tiempo, este interesante ciclo, que resume perfectamente la obra de Mercero. Este cineasta lasarteoriatarra, que recibió en 2010 el merecido Goya de Honor y del que nos sentimos profundamente orgullosos en este pueblo, en el que nació y se crió. Un pueblo del que participó activamente en su vida social y cultural, como por ejemplo en el mantenimiento de la Parodia de Santa Ana, en una época en la que parodiar al poder no era nada fácil».

Zaballos destacó del artista «el comprometerse con la vida, desde este complejo séptimo arte, buscando temáticas y personajes que en ocasiones no eran sencillas de mostrar en pantalla, siendo un adelantado en el enfoque de temas como el cáncer infantil, las relaciones familiares o el propio Alzheimer».

Por último, envió un fuerte abrazo a Isabel, su viuda, hijos y demás familia, asegurando que «tienen motivos para sentirse orgullosos». El primer edil les agradece especialmente «su compromiso, en estos días tan tristes para todos, para asistir al acto de homenaje que se le brindará a Mercero el próximo miércoles».

Todos los actos se llevarán a cabo en el auditorio de la casa de cultura Manuel Lekuona y comenzarán a las 18.30 horas. La entrada será gratuita y las invitaciones se podrán recoger en la citada Kultur Etxea a partir de mañana, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, o en taquilla antes del comienzo de la sesión diaria. En estos momentos, y gracias a una subvención del departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa de 50.000 euros, el ayuntamiento está preparando la licitación de los trabajos finales para la puesta en marcha del Museo Virtual Antonio Mercero.

 

Fotos

Vídeos