Grupos locales celebrarán en Okendo un festival por del Dia de la Danza

Beldarrain, Zaldua, Oiartzabal, Vegas y Balerdi, en la presentación celebrada en Kultur Etxea. / TXEMA
Beldarrain, Zaldua, Oiartzabal, Vegas y Balerdi, en la presentación celebrada en Kultur Etxea. / TXEMA

El próximo miércoles a las 12.00 horas actuarán los grupos Kukuka, Erketz EDT, Semblante Andaluz y Plaza Dantzak

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebrará el próximo lunes 29, varios grupos locales que se mueven en el ámbito de la danza y baile se reunieron en las dependencias de la Manuel Lekuona Kultur Etxea para presentar la jornada festiva que van a llevar a cabo el próximo miércoles, 1 de mayo, con un desfile y un festival. En esta ocasión grupos como Kukuka, Erketz EDT, Semblante Andaluz, y Plaza Dantzak se han juntado para celebrarlo conjuntamente. En el acto de presentación estuvieron presentes: Pili Beldarrain (Plaza Dantzak), Miren Zaldua y Maider Oiartzabal (Kukuka), Mari Carmen Vegas (Semblante Andaluz) y Asier Balerdi (Erketz EDT).

Maider Oiartzabal ejerció de portavoz de los grupos y comentó que el organizar un evento de este tipo «es un placer, además de poder compartirlo con los diferentes grupos de la localidad que estamos en activo hoy en día en torno a la danza. Para nosotros, como Kukuka, es muy importante que exista en todos nosotros un espíritu de colectividad y por eso hemos invitado a participar al resto de grupos que, como nosotros, viven la danza como una forma de vivir la cultura».

En cuanto a los grupos que se han sumado a la fiesta, Oiartzabal numeró los que participarán en esta edición junto a ellos, destacando que «al grupo de Amaia González Caballero también se le invitó, pero al parecer, muy a pesar nuestro, no va a poder acudir a la cita».

Festival en Okendo

La responsable de dantza de Kukuka fue desgranando la programación de la jornada. «A las 11.30 horas haremos un desfile por las calles de Lasarte-Oria con los componentes de todos los grupos participantes. Después, a las 12.00 del mediodía en Okendo Plaza tenemos previsto que se celebre un festival de danza con exhibición de los diferentes grupos. Tras la actuación de los grupos, el acto lo finalizaremos con la lectura del manifiesto de la danza del 2019. A nivel internacional siempre se elige a un coreógrafo que se encarga de escribir este manifiesto, que se lee en todos los países del mundo. Para nosotros es muy importante que en Lasarte-Oria se lea este manifiesto. Para finalizar este acto festivo de la danza, nuestros compañeros de Plaza Dantzak nos invitarán a todos los grupos y al público asistente en el festival a bailar típicas piezas populares».

Mari Carmen Vegas, de Semblante Andaluz, intervino para clausurar el acto de presentación para «agradecer la invitación de Kukuka» y comentó que «estamos muy ilusionadas y con ganar de participar en un evento que hace más visible la labor que ejercemos todos estos grupos en favor de la danza y de la cultura en general».