Un grupo de Oñati y los locales Kukuka y Erketz, hoy en el V Dantzari Eguna

Los grupos ofrecerán lo mejor de su repertorio de bailes. / TXEMA
Los grupos ofrecerán lo mejor de su repertorio de bailes. / TXEMA

Unos 150 dantzaris se darán cita mañana en Andatza plaza para el Dantzari Txiki Eguna

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Organizado por Erketz EDT, en colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento, hoy por quinta vez se celebrará el 'Dantzari Eguna' y mañana tendrá lugar la trigésima primera edición del 'Dantzari Txiki Eguna'.

En esta quinta edición del Dantzari Eguna participaran los grupos Oiñatz de Oñati y los locales Kukuka y los anfitriones Erketz. El programa se iniciará a las 18.15 horas con un desfile de los grupos participantes que desde el centro escolar de Garaikoetxea-Landaberri (donde se cambiarán), les llevará a Okendo plaza. A lo largo del recorrido realizarán dos paradas, una en Sasoeta (Andatza plaza) y la segunda en la zona Centro (ante el Ilargi), en las que los tres grupos ofrecerán un adelanto de sus bailes. La actuación principal comenzará en la misma Okendo plaza hacia las 19.00 horas. Cada grupo actuará 20 minutos. Primeramente, una pareja de cada grupo bailarán un 'agurra' y por parte de Erketz, su actuación consistirá en los bailes 'Igirai dantza' y 'Larrain dantza'. En caso de lluvia el festival se trasladará al frontón de Loidi Barren.

Tras el festival, los dantzaris se reunirán en una cena en la sociedad del Centro Semblante Andaluz.

Dantzari Txiki Eguna

Mañana tendrá lugar el XXXI Dantzari Txiki Eguna, en el que tomarán parte unos 150 dantzaris. La cita será a las 11.00 con la llegada de los participantes a Andatza plaza (Sasoeta). En esta ocasión acudirán a la cita los siguientes grupos: Orbeldi (Usurbil), Makaia (Falces), Ereintza (Errenteria), Gure Txokoa (Bera de Bidasoa) y el grupo local Kukuka.

El resto de la programación será: 11.30, actuaciones de los diferentes grupos por los barrios durante hora y media. Habrá tres recorridos: el primero, por Zumaburu, con los grupos Kukuka y Orbeldi; el segundo, por Sasoeta, con los grupos Erein-tza y Makaia, y el tercero, por la zona Centro, con el grupo Gure Txokoa. A las 13.30 se reunirán en Okendo plaza, y 14.00, tendrá lugar la comida de los grupos. Los dantzaris repondrán fuerzas en la sociedad Udaberri y los responsables lo harán en la sociedad Arrieskalleta.Tras la comida, a las 16.30 tendrá lugar el desfile de grupos, que partiendo de Okendo plaza recorrerá la zona Centro. A las 17.00 en el escenario de Okendo plaza tendrá lugar un festival en el que todos los grupos ofrecerán un par de piezas .

En caso de mal tiempo el festival de dantza se trasladaría al frontón-polideportivo de Michelin con actuaciones a la mañana y tarde.