Las grandes superficies, a debate

Ediles y militantes de la comarca, en el acto de Villa Mirentxu. /  TXEMA
Ediles y militantes de la comarca, en el acto de Villa Mirentxu. / TXEMA

EH Bildu de Lasarte-Oria y Usurbil, «satisfechos» por el acuerdo adoptado por el Parlamento Vasco

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Los representantes de EH Bildu de Lasarte-Oria y Usurbil reunidos en Villa Mirentxu esta semana quieren manifestar su satisfacción por «el acuerdo adoptado la semana pasada en el Parlamento Vasco en el sentido de establecer límites a la expansión descontrolada de grandes superficies».

Según el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, todo ello se ha producido gracias a «una propuesta no de ley que ha sido elaborada por EH Bildu a la que se incorporaron los grupos de Podemos-Ahal Dugu y el PP, posibilitando, en consecuencia, que la iniciativa alcanzase la mayoría parlamentaria. De acuerdo con la misma, el Parlamento Vasco solicita al Gobierno Vasco la presentación en un plazo de tres meses de un plan y un cronograma sobre las grandes superficies, reclamando, en tanto se apruebe dicho plan, una moratoria sobre los permisos tanto de ampliación de proyectos ya en marcha, como de construcción de nuevos proyectos. Si bien los dos primeros puntos contaron con el acuerdo de todos los grupos políticos, tanto PNV como PSOE votaron en contra de la petición de una moratoria».

Arregi muestra la preocupación de su partido con la situación. «No somos los únicos. Nos consta que lo mismo les sucede a los pequeños comerciantes. Incluidos, por supuesto, los comerciantes de nuestros pueblos. ¡Y no es para menos! A día de hoy, las grandes superficies ocupan una superficie de 206.000 m2 en el corredor que va de Usurbil a Irún. Por si esto no fuera poco, y salvo que se adopten medidas urgentes como la acordada en el Parlamento Vasco, esa superficie puede verse duplicada en un breve plazo en el caso de que se atiendan a las solicitudes de ampliación o implantación de nuevos centros que se plantean por doquier. No son pocos los proyectos que se dejan entreveer en el entorno de Donostia, de este a oeste: Zaldunborda, Illunbe, Garbera, Belar-tza, Urbil, Michelin II y Teresategi, entre otros. En una estimación aproximada, puede afirmarse que, de llevarse a cabo los mencionados proyectos, las grandes superficies podrían ocupar otros 204.000 m2 más. De facto, Donostia se convertiría en un gran corredor comercial».

«Paradójicamente, esta tendencia al crecimiento, según Arregi, no se corresponde con la crisis del modelo que se está evidenciando en todo el mundo y también en nuestro entorno. Hoy en día las grandes superficies están cerrando. Es una tendencia general ante el empuje de nuevos modelos de consumo, especialmente el comercio online».

Finalmente, apuntó que «queremos pueblos vivos. Y los pequeños comercios son garantía de un pueblo vivo. No queremos que las plazas de nuestros pueblos se trasladen a las grandes superficies. No queremos que las calles de nuestros municipios estén vacías. No queremos ver nuestros comercios con la persiana echada. No tenemos, en consecuencia, la menor duda de que el pequeño comercio es un sector que precisa de una mayor protección».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos