Borrar
Su viuda, hijos y demás familiares a la salida de misa. FOTOS: TXEMA
Gora el 'showman de Elizatze'

Gora el 'showman de Elizatze'

El director de cine Antton Mercero recibió ayer un emotivo homenaje en su 'pueblo de cuna'

TXEMA VALLÉS

LASARTE-ORIA.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antton Mercero, 'Antontxo' como le llamaban sus más allegados y amigos de su 'txoko', recibió ayer un merecido homenaje en el pueblo que le vio nacer. El 'showman de Elizatze', como más de una vez le solían nombrar en sus primerasactuaciones teatrales de aquellas parodias de Santa Ana, y que a él le gustaba, fue despedido con una jornada inolvidable para sus familiares, y principalmente su viuda Isabel Santos y sus hijos (Isabel, Antonio y María), que acudieron desde la capital madrileña.

Por la mañana acudieron al Convento de las RR.MM. Brígidas, y allí tuvo lugar una misa en su recuerdo concelebrada por el capellán Félix Garitano y el sacerdote palentino Vitorino Casas. Durante el acto religioso cantado se interpretaron canciones como el 'Txoria txori' de Mikel Laboa.

Por la tarde, el acto central organizado por el Ayuntamiento y en el que la Diputación estuvo representada por el diputado de Cultura, Denis Itxaso, se celebró en la casa de cultural Manuel Lekuona, cuyo auditorio se llenó de vecinos, familiares y autoridades locales.

El músico Piter Ansorena fue el encargado de inaugurar el acto interpretando varias obras con su txistu y tamboril y logrando aumentar los aplausos al interpretar sonidos de 'Farmacia de guardia'. Esta introducción cultural dio paso a la presidenta de Cultura, Maite Iglesias, la encargada de presentar el acto de reconocimiento, ante la ausencia del alcalde Jesús Zaballos, retenido en Londres desde el lunes por la huelga de controladores de vuelo. Iglesias disculpó al alcalde y realizó una bonita semblanza del director de cine fallecido, destacando «el gran amor a su pueblo, por eso siempre que pudo colaboró. Prueba de ello fue el trabajo sobre los caseríos que llevó a cabo en el 2016».

Su intervención dio paso al diputado Denis Itxaso, que hizo mención al «legado que nos deja y que se verá reflejado en el Museo en el que la Diputación ha querido colaborar».

El momento más emotivo fue cuando la viuda y sus hijos subieron al escenario para recibir el reconocimiento y el cariño de los asistentes. La teniente de alcalde Lourdes Acevedo le entregó a la viuda una placa conmemorativa y e Itxaso hizo lo propio con un ramos de flores.

Antes de la proyección de la entrevista de Nieves Herrero en 'Cita la Vida' y del filme 'La Cabina', su hijo Antonio -también guionista y y director de programas de TV- se dirigió a los asistentes para «dar las gracias en nombre de la familia, y al Ayuntamiento y al pueblo en general, por este homenaje. Nos sentimos muy honrados. Estoy seguro que mi padre estará sonriendo en estos momentos». Y después de lo que significó para ellos «como marido y aita», concluyó apuntando que «hoy estamos en su tierra, en su pueblo, Lasarte, y estamos viendo el increíble cariño que les tenéis todos. Es una maravilla estar aquí. Muchas gracias.»

Hoy proseguirá el ciclo dedicado a Mercero, a las 18.30 horas en el mismo lugar, y se proyectarán sus trabajos para televisión. Se emitirá parte del capítulo 'El amor y una manzana' de 'Crónicas de un Pueblo', también parte de 'Verano Azul'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios