Gerard Mediavilla, diseñador de la 'Ruta 47', consiguió el reto Michelin

Mediavilla y García muestran la comparativa de neumáticos. / TXEMA
Mediavilla y García muestran la comparativa de neumáticos. / TXEMA

Visitó la empresa de Lasarte-Oria tras realizar 10.000 kilómetros por 47 provincias con los mismos neumáticos

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El guipuzcoano Gerard Mediavilla, nacido en Donostia pero residente en Navarra, visitó la empresa Michelin-Lasarte después de lograr el pasado mes de mayo un nuevo reto denominado 'Reto Michelin Road 5', al recorrer los 10.000 kilómetros de la 'Ruta 47', diseñada por él mismo. Mediavilla fue recibido por el director de la factoría, Felipe García, con quien mantuvo una distendida entrevista para contarle de primera mano los diferentes aspectos del viaje realizado durante 29 días en los que recorrió 47 provincias del Estado, desde Creus (Girona) -punto de partida-, hasta Almería.

Sobre una BMW S 1.000 XR de cuatro cilindros y 160 CV, el piloto guipuzcoano logró completar el recorrido con los mismos neumáticos que inició la aventura.

Este informático de profesión y motero de afición es creador de la web 'motorutas.com', y en su día pensó en diseñar una gran ruta en moto a través de la geografía española peninsular. Para los moteros, a la hora de recordar importantes rutas mundiales siempre les viene a la cabeza la mítica ruta 66 en Estados Unidos, con una longitud de 3.945 km, o la ruta 40 en Argentina, de 5.194 km de longitud, pero como comenta Mediavilla, «siempre tenía en mente el intentar recorrer toda la península española recorriendo por carreteras secundarias el mayor número de provincias y visitando el mayor número de lugares con interés turístico. Dicho y hecho. Me puse a diseñar un recorrido».

Se puso delante de un mapa y comenzó a trazar una ruta por carreteras a las que ningún motero querría renunciar, «pasando por las 47 provincias de la España peninsular. Dejé de pensar en esas rutas míticas cuando comencé a imaginarme una experiencia tan extraordinaria que la tenía mucho más cerca. Sin salir de la península tenemos carreteras envidiables, paisajes espectaculares, llanuras, costa, montaña... Se puede comer y descansar bien a buen precio. No lo hice en espiral, del centro hacia afuera o viceversa. Ideé una ruta de lado a lado de la península, de este a oeste y viceversa, comenzando en el Cabo de Creus -Girona- y finalizando en Almería. Es una ruta diseñada para realizarla en 29 etapas, a una media de 350 km/día. Un total de 10.131 kilómetros cargados de experiencias paisajísticas, humanas, gastronómicas, culturales y de todo tipo. Pude disfrutar y pasar momentos inolvidables».

Para poder realizar este reto, este donostiarra necesitaba de apoyo logístico. Con el favor de BMW, que le ofreció una buena moto, Michelin, que le puso los neumáticos, y Sercotel, que le permitía alojarse en diferentes establecimientos hosteleros del recorrido, entre otras firmas colaboradoras, pudo lograr el objetivo, y para todas ellas tuvo palabras de agradecimiento a su llegada a Lasarte-Oria. «La verdad es que aunque uno haya diseñado el recorrido, necesitaba de estas importantes empresas para poder llevar a cabo este desafío. Y la verdad es que les estoy muy agradecido, porque han contribuido a que la ruta sea probada con el éxito reseñado».

Visita a Lasarte

Días después de haber finalizado su singular aventura, Mediavilla quiso acercarse a visitar la fábrica de Michelin Lasarte, para cambiar impresiones sobre su viaje y el comportamiento de los neumáticos y para conocer de primera mano el proceso de fabricación de los 'Michelin Road 5', con los que pudo realizar el importante reto de su nueva ruta. Según este entusiasta motero amante de la aventura, «a medida que pasaban los días y devoraba kilómetros veía que el desgaste del neumático se iba haciendo patente pero, por el contrario, el comportamiento de los mismos en ruta seguía siendo como el primer día. Como si fueran nuevos. Comencé la aventura pensando que con una moto BMW S 1000 XR de 160 CV, como la que llevé para hacer la ruta, la media de duración de un neumático normal podría ser de unos siete mil kilómetros y que tendría que preservarlos bien. Pronto me di cuenta que podía superar el reto. Cambié los neumáticos, como estaba previsto, a mi llegada a Almería -por otros Road 5, evidentemente-, pero en el fondo sentía que podía hacer el viaje de regreso y llegar a Pamplona con los neumáticos usados».

Tras visitar la factoría de Lasarte y ver in-situ cómo es el proceso de elaboración del mismo, comentó que «jamás pensé que el proceso de elaboración de un neumático fuese tan complicado, minucioso y tecnológico».

En cuanto a la nueva ruta diseñada, este motero guipuzcoano espera que sea a partir de ahora «una guía que pueda ser recorrida por los aventureros de la motos, como se realiza el Camino de Santiago. La ruta transcurre en la medida de lo posible por carreteras secundarias que permiten disfrutar del paisaje y de viajar en moto. Pasas por pueblos en los que puedes parar y conversar con los vecinos. Atraviesas zonas en las que huele a mar, otras a tomillo, a azahar o a oliva... Circulas por carreteras de montaña, con muchas curvas y también largas rectas, con una gran variedad de clima y vegetación».

La ruta ha sido diseñada para realizarla en 29 etapas, pero según apunta Gerard, «no hay por qué hacerlas en 29 días y seguidas. Cada cual puede adaptarla a su disponibilidad y apetencia. Es interesante sellar el pasaporte en cada etapa. Eso es una prueba de tu recorrido, y es gratificante contemplarlo totalmente relleno. Aunque, en este primer recorrido, yo lo he sellado en gasolineras, restaurantes hoteles, etc. A partir de ahora estoy intentando acordar lugares específicos que harán más formal el proceso».

Para los interesados en efectuarla próximamente, este motero donostiarra lo tiene muy bien explicado en la página web de la ruta: htps://laruta47.com/. «En ella describo con todo detalle el recorrido de cada etapa y la experiencia vivida», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos