Borrar
Iraia Iparraguirre fue homenajeada en el partido femenino. TXEMA
La fiesta que inauguró el frontón de Lasarte-Oria

La fiesta que inauguró el frontón

Gran ambiente en los actos festivos programados por Zabaleta Auzolan

TXEMA VALLÉS

LASARTE-ORIA.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frontón de Zabaleta de Lasarte- Oria fue inaugurado el pasado domingo con una fiesta que organizó la asociación de vecinos Zabaleta Auzolan con la colaboración del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Desde primera hora los vecinos ataviados con trajes de época y de baserritarras se concentraron en Antonio Blas plaza para iniciar una fiesta de época que «reivindicaba todos estos años que los vecinos de dicha barrio habían trabajado y luchado para que el frontón fuera una realidad». En la comitiva no faltó de nada y hasta pudieron reunir un coche de época, un Renault Primastella de 1932, restaurado por Joxe Mari Olaiz, y un caballo con carruaje de época de la familia Telleria de Pepene.

La comitiva compuesta por medio centenar de vecinos de Lasarte-Oria, efectuó un desfile de 'belle époque' desde la propia plaza hasta el nuevo frontón, recorriendo parte del barrio antiguo girando por el camino de Larrekoetxe. A la llegada del frontón procedieron a la inauguración del mismo, con una representación, en forma de parodia, a cargo de autoridades del barrio como Junkal Pérez y Kontxu Yarza, que dieron paso a un simulacro de bendición a cargo del cura (Txanpi Baztarrika) y monaguillo (Itziar Huizi).

Con la presencia del presidente de Deportes, Txus Alonso, acto seguido y de la mano de Intza K.E. -su responsable, Joxe Felix Solano, acudió combalenciente de una reciente operación-, se disputaron tres interesantes encuentros. El primero de categoría infantil, Haritza Díaz de Gereñu y Pedro Elosegui derrotaron en un igualado encuentro (18-17) a Oier Tokero y Peru Urdampilleta. Destacar que el primer tanto oficial de este frontón lo logró Peru Urdampilleta.

Posteriormente, se disputó un partido de pelota femenino entre la local Ane Artega y Mirian Arrillaga (Zubieta contra Ohiana Orbegozo y Alaitz Badiola de Azpeitia. Antes de iniciarse el partido se procedió a un pequeño homenaje a la jugadora de la Real Sociedad Iraia Iparragirre, vecina de Zabaleta, que recibió un bonito ramo de flores de mano de Marian Bueno y Junkal Pérez, y efectuó el saque de honor. Este partido femenino fue muy igualado y la victoria final fue para Arteaga y Arrillaga por 22-20.

Finalmente, tras la parodia del «típico ángelus de las finales pelotatzales» se disputó un partido de la categoría Sénior de 1ª, y los locales Jonpe Artetxe y Mikel Elola, que fueron gran parte del partido a remolque, derrotaron al final (22-18) a Julen Alberdi de Zikurkil e Iñigo Bikuña de Donostia.

La jornada la completó una comida popular que reunió a más de un centenar de vecinos que degustaron una alubiada dentro de un gran ambiente. La comida estuvo amenizada por bertsos del veterano bertsolari del barrio, Antxon Garin, y canciones populares. Además, por grupos se fueron realizando bonitos photocall para el recuerdo. Tras la comida la fiesta continuó hasta el atardecer en el mismo frontón con la romería amenizada por el joven grupo de Larrian Gozo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios