Festival en la Kultur Etxea con la Banda de Getaria, Alboka y la Tamborrada de Lasarte-Oria para dar a conocer la ONG Adinkide

La Banda de música de Getaria actuará en la localidad el sábado. /
La Banda de música de Getaria actuará en la localidad el sábado.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO LASARTE-ORIA.

El auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea será escenario el próximo sábado, a las 19.00 horas, de un festival pro-Adinkide que la Tamborrada de Lasarte-Oria en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado. El objetivo de la misma, como apunta uno de los organizadores Felix Telleria «es dar a conocer a esta ONG-fundación que trabaja con voluntarios para la atención de personas mayores y no tan mayores que por circunstancias de la vida, viven en una fase de soledad». Telleria también quiere agradecer «la predisposición del Ayuntamiento y todo el personal de la Kultur Etxea, que se ha volcado por apoyarnos en la organización de este evento».

En cuanto al festival, comentó que «durará alrededor de hora y media y comenzará con un video en el que Adinkide explicará en que consiste su labor y animar a la gente necesitada de este servicio en Lasarte-Oria a apuntarse. Posterior, vendrán las actuaciones con la Banda de Música de Getaria, Alboka abesbatza y la Tamborrada de Lasarte-Oria. En cuanto a la entrada, la idea nuestra era la de poner un precio simbólico, de 2.00 euros, para poder sufragar algún gasto de desplazamiento del grupo de Getaria. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de la Kultur Etxea, el jueves y viernes (de 18.00 a 19.00) y el propio sábado, de 17.00 en adelante».

Getariako Musika Banda es una de las más antiguas existentes en Gipuzkoa y Euskadi que la componen una treintena de músicos. Se constituyó en el año 1911 y actualmente su directora es la andoaindarra Eneritz Jauregi.

Interpretarán tres piezas en solitario y otras tres junto a Alboka Abesbatza y dos más a las que se les unirá una pequeña representación de la Tamborrada de Lasarte-Oria. Antes del inicio del festival esta banda actuará por las calles céntricas del municipio.

La coral local Alboka abesbatza, compuesta por unos 30 vocalistas, nació como coro mixto en el año 1988. Su actual directora en Montse Latorre que permanece en la agrupación desde hace 16 años pero que desde 2013 es la directora del grupo. Interpretarán cuatro obras en solitario.

La Tamborrada de Lasarte-Oria data aproximadamente de los años 50. Actualmente su Tambor Mayor es Félix Telleria que este año dentro de las fiestas patronales dirá adiós a este cargo que lo viene ejercitando desde 1969. Una treintena de tamborreros y barrileros tomarán parte interpretando 'Napoleones' y junto a la Banda de Getaria y Alboka cerrarán eí festival con la interpretación del himno de Lasarte-Oria del autor José Antonio Mercero, aunque para esta ocasión el lasartearra lñigo Peña Marinas ha efectuado arreglos para ser interpretado por una banda de música.

Como anécdota, indicar que desde hace 23 años una banda de música no ha actuado en la localidad.