El PNV exige que el Ayuntamiento «revoque medidas que vulneran la ley»

Por los cambios en los perfiles lingüísticos en los puestos de cabos de la Policía municipal

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Jon Antxordoki, concejal responsable de Euskera del grupo local de EAJ/PNV, ha presentado en representación de su grupo un recurso para solicitar que el Ayuntamiento vuelva a exigir el tercer perfil lingüístico a las cinco plazas de cabo de la Policía municipal, «corrigiendo de este modo la medida contraria a la ley que adoptó de exigir el segundo perfil a esos puestos». En palabras de Antxordoki, la medida de reducir en un nivel el perfil lingüístico «no cumple con la legalidad y debe ser corregida. Máxime cuando es evidente que esa actuación, además de violentar en al menos dos apartados la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, es contraria al esfuerzo de euskaldunización que ha protagonizado el Ayuntamiento y los propios policías municipales».

El Pleno celebrado el 11 de junio de 2013, aprobó reformar la relación de puestos de trabajo con la creación de 5 dotaciones de Cabo 1ª en la Policía municipal con el 3er perfil lingüístico en todos los casos. «Para tomar esa decisión -según Antxordoki- se tuvieron en cuenta los razonamientos del informe técnico presentado por el Servicio de Euskera y el informe preceptivo que presentó el 6 de mayo de 2013 la Dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, en el que, teniendo en cuenta las funciones del puesto de trabajo, se consideraba que el 3er. perfil lingüístico era el preceptico e idóneo para los puestos en cuestión».

Posteriormente, el 6 de junio de 2018, en la Comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento, se votó y aprobó «pasar los cinco puestos del 3er perfil al 2, sin razonar la decisión». El 11 de junio de 2018, el concejal Jon Antxordoki, en representación de EAJ/PNV, presentó en el registro municipal un informe que, «demostraba que dicha decisión vulneraba la ley 39/2015 de Procedimientos Administrativos de las Administraciones públicas y solicitaba su revocación».

El Pleno ordinario celebrado el 12 de junio de 2018 rechazó la solicitud de revocación del cambio de los perfiles, «pese a demostrarse que el cambio vulneraba las previsiones de la ley de procedimiento administrativo, votándose y aprobándose en el pleno la propuesta para cambiar los puestos del 3º al 2º perfil».

En el recurso de reposición presentado ahora por Antxordoki en nombre de EAJ/PNV, se argumenta que «la asignación de Perfiles Lingüísticos en las administraciones públicas está regulado por el Decreto para la normalización del uso del euskera, siguiendo lo previsto en el mismo, el servicio de Euskera del ayuntamiento, informó, al igual que la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, que a las dotaciones de cabo 1ª les correspondía el tercer perfil lingüístico. Los cambios adoptados por el Ayuntamiento han contravenido las previsiones de la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas en tanto no es legal modificar los criterios, más aún cuando, como en este caso, los cambios se han adoptado sin justificarlos y sin contar con los preceptivos informes, que ni tan siquiera han sido solicitados».

Por todo ello, EAJ/PNV solicita la revisión del recurso presentado, que el mismo sea tomado en cuenta y se dé marcha atrás en la decisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos