El Euskaltegi municipal prepara un curso escolar con novedades

Presentación. Asurabarrena y Antxordoki en una de las aulas. /  TXEMA
Presentación. Asurabarrena y Antxordoki en una de las aulas. / TXEMA

Anima al vecindario a apuntarse porque «se aprende euskera de una forma muy amena»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Euskaltegi municipal ha entrado en la recta final de la campaña de matriculación para el presente curso 2018-19. En este momento se están formando los grupos y los interesados tienen la oportunidad para matricularse en los niveles y horarios más convenientes para cada uno, ya que serán los grupos que se creen en septiembre los que funcionarán hasta junio. Una vez iniciado el curso, la única opción será incorporarse a los grupos que están en marcha, si hay plazas. En un principio ofrecen todos los niveles (desde cero hasta EGA o C1).

Las clases pueden ser presenciales u on-line, y en ambas modalidades funcionan con las metodologías y herramientas de las tecnologías de la información y comunicación más avanzadas. Aunque se aprenda en grupo, el seguimiento del proceso de aprendizaje es muy personalizado.

Debido a la dificultad de conciliación con las obligaciones cotidianas (familia, trabajo, estudios...), son muy conscientes «del esfuerzo que se tiene que realizar para dedicar al aprendizaje del euskera una parte del precioso tiempo de cada uno». Por eso, existe la posibilidad de asistir por turnos. Pero ese esfuerzo, sin duda alguna, les resultará fructífero y gratificante a cada uno según sus objetivos: obtener algún Perfil Lingüístico (PL) que permita mejorar o estabilizarse en el mundo laboral, integrarse en el entorno en el que se vive, ayudar a los hijos en las tareas de la escuela, entender los medios de comunicación en euskera... No en vano, muchos de los alumnos comentan que no solo han aprendido euskera, «hemos aprendido muchas más cosas».

Si la dedicación es de cada uno, en lo económico las ayudas que concede el Ayuntamiento son muy importantes. Estando empadronado en Lasarte-Oria, con asistir al 85% de las clases al final del curso se devuelve el 85% del importe de la matrícula. 10 horas de clase semanales pueden salir por 2 euros. Si se está empadronado en otro municipio todos conceden ayudas aunque se estudie en uno distinto al propio.

Además, acceder al Euskaltegi municipal es muy fácil. Se encuentra en pleno centro, al lado del polideportivo Maialen Chourraut y encima del Centro de Salud. Tanto las paradas de tren y autobús como los accesos por la autovía están muy cerca.

Por lo tanto, mandan este mensaje, «anímate y matricúlate en el Euskaltegi Municipal de Lasarte-Oria». El que precise de más información puede ponerse en contacto con los responsables llamando al teléfono 943 36 16 21 o enviando un e-mail al correo euskaltegia@lasarte-oria.eus.

 

Fotos

Vídeos