La Euskal Jaia con Euskaraldia

Axier Arteaga II ayudando al harrijasotzaile Beñat Telleria. /  TXEMA
Axier Arteaga II ayudando al harrijasotzaile Beñat Telleria. / TXEMA

Gran ambiente en Okendo plaza y alrededores con motivo de la fiesta vasca

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Aprovechando la buena climatología vivida ayer durante gran parte de la jornada, con viento sur, numerosos vecinos y visitantes, ataviados con traje de baserritarra, participaron ayer en la localidad en una animada fiesta vasca 'Euskal Jaia', que revivió parte importante del folklore y de sus Herri Kirolak. Diversas asociaciones y grupos locales coordinados por Ttakun kultur elkartea en colaboración con el Ayuntamiento, recordaron fiestas de antaño y en la zona Centro (desde Sagardotegi plaza hasta Okendo plaza) llevaron a cabo una intensa programación llena de bertsos, música, canto, dantza y herri kirolak que completaron con la tradicional cita gastronómica popular, que albergó a unos 160 comensales en Okendo plaza en torno a una paellada, preparada por Josu Sarasola y cia. de la sociedad Buruntz-Azpi.

La fiesta comenzó con una diana a cargo del grupo habitual de txistularis de la localidad capitaneado por Bixente Beltran y rescatados históricos txistilaris como los himnos. Artetxe. Su actuación fue principalmente por las calles de la zona Centro, finalizando en Okendo plaza, lugar donde se llevaba a cabo la Feria de Productos de Caserío.

Como novedad, por la mañana voluntarios efectuaron la labor de llevar a los domicilios el mensaje del proyecto de Euskaraldia, animando a los vecinos a colocar el 'Punto' en los balcones de sus viviendas.

La concentración cultural tuvo lugar en Sagadotegi plaza (junto a la sede de Ttakun) y grupos como Xumela abesbatza, Plaza dantza, Erketz EDT, Kukuka y Padres y alumnos de Landaberri Guraso Elkartea, y Xumela Abesbatza, bajo la dirección de Josu 'Txapas' Txapartegi y Joserra San Sebastián. ofrecieron una bonita actuación junto a trikitilaris de Ttirriki Ttarraka, que abrieron camino en una animada y tradicional Kantu Jira txikia. En las diferentes paradas que efectuaron durante el recorrido, y coordinados por Xabier Lezea, los animados dantzaris ofrecieron diferentes bailes populares.

Para reponer fuerzas los participantes de esta Euskal Jaia se trasladaron a la Okendo plaza, lugar donde Ttakun había organizado una comida popular. Con gran ambiente los 160 asistentes degustaron una paella y en la sobremesa disfrutaron con los monólogos humorísticos ofrecidos para la artista local Bea Egizabal.

Otro de los actos fuertes de la jornada que lo iban a protagonizar los harrojasotzailes Joseba y Udane Ostolaza de Zarautz y el local Beñat Telleria, que entre otras piedras iban a levantar la histórica 'Okerra'. Los zarautztarras no asistieron y Tellería, ayudado por el pelotari local Axier Arteaga II levantó varias piedras como la cilíndrica de 125 kilos y la rectangular de 165 kilos. El ambiente festivo prosiguió con la romería amenizada por Ttirriki Ttarraka con los músicos Ixak Arruti y Jokin Irastorza, que finalmente pasaron el testigo a la txaranga Oaintxe in deu! y Earra bertso eskola que clausuraron la fiesta con un poteo musical hasta la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos