El escultor Ricardo Ugarte ya tiene su libro 'Singladura escultórica'

El escultor Ricardo Ugarte ya tiene su libro 'Singladura escultórica'

Fue el autor de la obra 'Tajamar' en la rotonda de Euskotren

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El escultor pasaitarra, pero afincado en Lasarte-Oria, presentó ayer en las dependencias del Museo Naval su nuevo libro 'Singladura escultórica', que cuenta la influencia del mar sobre su obra. El libro viene a completar la exposición que acaba de inaugurar en dicho lugar con la colaboración de Kutxa Fundazioa y el propio Museo Naval y podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre con el siguiente horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos se abrirá una hora después (11.00). Todos los que deseen verla tendrán que pasar por taquilla: 3 euros (entrada general) y 1,50 (entrada reducida).

'Singladura escultórica' es un homenaje a la figura de Ricardo Ugarte de Zubiarrain y a la importancia que el mar ha tenido siempre en su trayectoria artística. En él participan diferentes autores, como la escritora Julia Otxoa (esposa de Ricardo) y Mª Soledad Álvarez, que aportan textos sobre el escultor y su obra, haciendo especial hincapié en su atracción por el mar y en su rico imaginario marítimo, fuente de inspiración para las series escultóricas de noráis, anclas, castillos de popa y proas, todas ellas en acero. En Lasarte-Oria ya dejó su sello artístico con la obra 'Tajamar', instalada en la rotonda de Euskotren, antigua Casa Torre.

Asimismo, se recogen los testimonios personales del artista sobre su experiencia vital, su proceso creativo y las diversas disciplinas que ha cultivado. Se trata de la transcripción de un vídeo grabado ex profeso para la exposición del Museo Naval y que se puede visionar en la misma sala expositiva.

La publicación es muy visual, y presenta fotografías de las obras expuestas y también de esculturas ubicadas en lugares públicos exteriores. El libro también recoge otras obras del artista, como obras gráficas realizadas sobre papel artesanal y poemas de temática marítima.

Exposición fotográfica

El C.C. Urbil presenta hasta el 31 de agosto en sus dependencias comerciales una exposición fotográfica con 12 de las mejores fotos seleccionadas del concurso fotográfico que lleva como lema 'Peatón, ciclista, que no atraviesen tu vida', organizado por Stop Accidentes País Vasco. Mediante esta muestra se promueve observar y reflexionar sobre los comportamientos de riesgo de los usuarios vulnerables y destacar la necesidad de buscar soluciones para prevenir los siniestros de tráfico.

Farmacia de guardia

Gandarias-Uribe: hoy, de 9.00 a 22.00 horas, en Iñigo de Loyola kalea, 9. Telf.: 943.019521.

 

Fotos

Vídeos