Erketz y su medio siglo de dantza

Multitudinaria participación de dantzaris de Erketz en el festival de Okendo plaza. / TXEMA
Multitudinaria participación de dantzaris de Erketz en el festival de Okendo plaza. / TXEMA

El grupo local clausuró con éxito sus bodas de oro con una comida en Michelin

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Erketz Euskal Dantza Taldea clausuró el domingo los actos conmemorativos de su 50 aniversario y lo hizo reuniendo a gran parte de sus dantzaris que han hecho posible que este grupo local de euskal dantzak mantenga parte de la cultura vasca durante el último medio siglo. Fue en 1968 cuando un grupo de vecinos promovió formar un grupo para fomentar dicha cultura mediante el baile.

Rubén Arranz es uno de los responsables de la última hornada del grupo, encargado de organizar los eventos de estas bodas de oro. «La verdad es que -comentó ayer sin realizar un balance en profundidad-, en un principio no nos podemos quejar de la participación de antiguos miembros del grupo y del vecindario en los actos de la programación de este 50 aniversario, que han durado varios meses. Este fin de semana hemos vividos momentos muy entrañables y dignos de tener en cuenta».

El sábado, en el desfile y festival llevado a cabo en Okendo plaza, abarrotada de público, «pudimos observar a 12 grupos diferentes épocas y edades. En dicho festival llevamos a cabo un programa de bailes muy variado y durante dos horas plasmamos un resumen del repertorio que hemos desarrollado, principalmente, durante todos estos años», explica.

En cuanto a la jornada del domingo, que sirvió como colofón final de los actos de este 50 aniversario, Arranz comenta que «fue una fiesta total. La gente participó con mucha ilusión. Tras la diana de llamada a cargo del grupo de txistularis integrados por Martin y Meltxor Artetxe, Donosti, Baile, Edurne Egizabal, Iñaki Arroyo, Miren Urdanpilleta y Dani Intxusta, entre otros, pudimos presenciar un 'agurra' en la misa del Convento de las RR.MM. Brígidas, celebrada por el capellán Felix Garitano, bailado por tres dantzaris de tres generaciones diferentes y capitaneado por uno de los integrantes del grupo de la primera época, Juan Manuel Amunarriz, junto a él, Ainara Aduriz y Asier Balerdi, estos últimos de grupo actual».

A la salida del convento, el grupo de txistularis, también con integrantes de varias generaciones, y capitaneados por el veterano Martín Artetxe, recorrió la zona centro hasta llegar al frontón-polideportivo municipal de Michelin, donde se iba a llevar a cabo la comida.

Al final, se dieron cita alrededor de 250 comensales (entre dantzaris y músicos de todas las épocas), acompañados de familiares. Para Arranz «fue una gran fiesta que reunió a diferentes épocas del grupo y con gran ambiente. Primero degustamos un buen menú de catering, y tras los postres, la gente disfrutó realizan fotos de grupos. Como estaba previsto, la fiesta continuó con una animada romería, muy participativa, amenizada por el grupo de música del grupo con Dani Intxusta, al frente. También contamos con servicio de barra, con presencia del profesional de coctelería Yon Pavón del Patricio. La fiesta se alargó hasta casi el anochecer con DJ para los más animados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos