Erketz EDT será homenajeado en las fiestas de San Pedro en sus bodas de oro

Autoridades y miembros de Erketz EDT en el Ayuntamiento. /TXEMA
Autoridades y miembros de Erketz EDT en el Ayuntamiento. / TXEMA

Celebrará hoy a las siete en Okendo plaza un festival cultural con Alboka, SuBerri y Zero Sette

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Erketz Dantza Taldea será el grupo homenajeado en las fiestas de San Pedro de este año. La entidad, que está celebrando su 50º aniversario, recibe este honor muy agradecido al pueblo de Lasarte-Oria y a su Ayuntamiento. Entre los actos que lleva celebrando durante los últimos meses, con motivo de sus bodas de oro, hoy en Okendo plaza (19.00 horas) celebrará un festival cultural con una actuación conjunta del propio grupo con Alboka Abesbatza y las orquestas de acordeones SuBerri y Zero Sette.

En la presentación del grupo homenajeado para las próximas fiestas patronales, el alcalde Jesús Zaballos quiso destacar «la importancia del compromiso de tanta gente que ha hecho posible, con su trabajo voluntario, que Erketz cumpla 50 años». El primer edil expresó su satisfacción porque «el grupo haya aceptado este reconocimiento, muy merecido por otra parte».

Rubén Arranz, en nombre de Erketz, agradeció «este reconocimiento a la trayectoria del grupo, dedicado a mantener y recuperar una parte importante de nuestra cultura: la danza popular».

El concejal de Festejos, Txus Alonso, dio cuenta de que «este año han participado 107 personas en la elección del homenajeado de San Pedro, de las que salieron 20 propuestas. De todas ellas, Erketz Dantza Taldea destacó como ninguna otra».

Las bodas de oro

Para celebrar sus 50 años de historia, hoy en Okendo plaza -en caso de mal tiempo se trasladarán a Manuel Lekuona kultur etxea-, celebrarán un bonito festival cultural presentado por Lurdes Carrasco.

Según el programa, dicho festival se iniciará con un 'agurra' (Erketz con Alboka abesbatza) dedicado a las cinco dantzaris fundadoras que serán homenajeadas: Arantxa Arteaga, Itziar Yarza, Juani Telleria, Ramoni Irulegi y Mª Luisa Muguruza. Después, el grupo de dantzas interpretará 'Ezpata-dantza' y 'Neskatxena' (Soka y Alpargata), éste último baile interpretado con Alboka y 'Lesaka'. Su cantera de Eketz Txiki saldrá a la palestra e interpretará 'San Fermin Eskola' y 'Axuri beltza'.

En la segunda parte del programa, Erketz con SuBerri interpretará la obra de 'El Caserío', dando paso a Erketz Txiki que bailará 'Mahaigainekoa'. La parte final corresponderá a los adultos de Erketz que bailarán 'Lekorneko kabalkada' (Mazurko, 1. koadrille, 2. koadrille eta 3. koadrille). El colofón final llegará con una actuación conjunta que interpretará la impresionante obra de Guridi 'Eusko Irudiak'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos