Erketz Euskal Dantza Taldea, homenajeado

Las Guerreras fue uno de los grupos de las chirigotas/
Las Guerreras fue uno de los grupos de las chirigotas

Emotivo reconocimiento en la Manuel Lekuona Kultur Etxea a sus 50 años fomentando el folclore euskaldun

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Entramos hoy en el maratón final de los Sanpedros con una intensa programación que acoge esta noche a la tradicional gau pasa. Estas fechas están teniendo el denominador común de la máxima participación y un mejor ambiente, que hoy y mañana se puede ver superado. De la víspera del patrón hay que destacar la celebración de la tradicional Tamborrada de Lasarte-Oria, dirigida por Felix Telleria y José Antonio Rey. En esta ocasión, esta quiso homenajear a dos de sus veteranos barriles, Jabi Mugika y Carlos Alonso, por sus 30 años participando en las fiestas. También recibieron el reconocimiento por su colaboración los bares Genesis y Lasarte.

La localidad vivió ayer la jornada de su patrón y lo hizo con una intensa programación con gran variedad de actos. Tras la celebración de la tradicional herri meza en la parroquia de San Pedro, se celebraron interesantes partidos de pelota organizados por Intza K.E. en el frontón de Loidi Barren. Hay que destacar la celebración por primera vez de un partido femenino. La local Ane Arteaga y Maite Ruiz de Larramendi (Eulate) derrotaron (22-11) a Maite Tolosa (Amezketa) y Mirian Arrillaga (Zubieta).

El acto central de la jornada fue el homenaje a Erketz EDT por sus 50 años fomentando las euskal dantzak. Zero Sette abrió el acto con un baile de gigantes conducidos por miembros de Lozet, dando paso a la presentación del alcalde Jesús Zaballos. Cuatro parejas del grupo bailaron un agurra que efectuó las labores de presentación. Se les entregó también una placa conmemorativa a Alba Baile y Asier Balerdi. Los diferentes representantes de las diversas etapas de Erketz (Yarza, Muguruza, Telleria, Ormazabal, Eleizegi, Arruti...) fueron plasmando diferentes detalles de la historia del grupo. Finalmente, gran parte de la corporación sobre el escenario dio paso a la interpretación -acompañando a los representantes de Erketz- a cargo de Zero Sette del himno de Lasarte-Oria, con el que concluyó el acto.

Jornada de gau-pasa

Hoy es la jornada festiva más larga de los Sanpedros, con la celebración de la gaupasa.A las 11h las finales de Pelota en las categorías benjamines, alevines A, alevines B e infantiles en el frontón de Loidibarren (Intza K.E.). A la misma hora exhibición de Baile de Línea del Hogar del Jubilado en Okendo. 11.30-13.30: Parque infantil en Andatza plaza. 12.00: Exhibición de Patinaje en Línea de la mano de Aprende a patinar Gipuzkoa en Okendo. 12.00: Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde Blas de Lezo acompañados por la txaranga Gau Txori. 14.00: Comida popular en Okendo plaza ( Sorginjaiak). 16.30-19.30: Continuación del parque infantil en Andatza. 17.00: Vaquillas infantiles y ponis en Isla plaza (P.T. Palomo Linares). 18.00: Bertso poteo, iniciandose en la Txozna de Okendo (Sorginjaiak). 18.00-20.00: Concurso de Baile y Minidisco en la plaza Jaizkibel.(Sasoeta Sasoian). 22.00: Sutagar en Okendo.

Temas

Danza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos