Erketz EDT clausura durante el fin de semana los actos de su 50 aniversario

Grupo. Dantzaris de Erketz EDT que actuaron en el pasado festival de junio en Okendo plaza. / TXEMA
Grupo. Dantzaris de Erketz EDT que actuaron en el pasado festival de junio en Okendo plaza. / TXEMA

Hoy (18.00) en Okendo plaza celebrará un festival folclórico y mañana (14.00), una comida en Michelin

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El grupo de dan-tzas Erketz EDT clausura este fin de semana los actos programados durante gran parte del año con motivo de la celebración de sus bodas de oro. Desde el pasado 17 de marzo, día en la que el grupo organizó un bonito desfile en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea, con los diferentes trajes tradicionales que han venido utilizando durante estos 50 años, el grupo ha seguido sus actividades como la romería popular celebrada del domingo 22 de abril en Okendo plaza, en la que numerosos vecinos pudieron ser partícipes de la fiesta.

Previo a las fiestas patronales, el 16 de junio este grupo de dantzas llevó a cabo un bonito festival con homenajes a dantzaris que en su día fueron los principales promotores de Erketz en 1968, que fueron: Arantxa Arteaga, Itziar Yarza, Juani Telleria, Ramoni Irulegi y Mª Luisa Muguruza.

Y finalmente para este fin de semana han dejado el plato fuerte con un gran festival folclórico y una comida de aniversario que tendrá lugar mañana, a partir de las 14.00 horas, en el frontón-polideportivo de Michelin.

El programa previsto será el siguiente:

Sábado: a las 17.00, habrá un desfile de unos 200 dantzaris de diferentes épocas y edades acompañados por los miembros de su grupo musical. El recorrido será el siguiente: Garaikoetxea-Landaberri ikastola, rotonda Atsobakar, Donosti etorbidea, rotonda Euskotren, kale Nagusia, Ola kalea, Oria ibaiaren ondoan, puente Hipódromo, Hipodromo etorbidea, Pablo Mutiozabal kalea, Iñigo de Loyola, Geltoki para finalizar en Okendo plaza.

A las 18.00, se celebrará un Festival folklorico en Okendo plaza con actuación de una docena de grupos de Erketz de diferente épocas y edades. Dos horas en las que se bailarán estas piezas: 'Agurra', 'Erketz Txiki', 'Brokel dantza', 'Alpargata', 'Bere Nafarroako Ihauteria', 'Elziego', 'Irabasko Ingurutxoa', 'Jaurrieta', 'Ttun-Ttun', 'Larrain dantza', 'Leitzako Ingurutxoa',' Lapurdiko Ihauteria', y 'Gasteizko Zortzikoa'.

Domingo: a las 11.00 habrá la Herri Meza en el Convento de las RR.MM. El grupo 'Brígidas' bailará un 'agurra' a las 13.30. El polideportivo de Michelin se abrirá a las 14.00 para acoger la comida de bodas de oro, con asistencia de unos 250 comensales. En la sobremesa habrá una hora de romería, amenizada por el grupo musical de Erketz.

En la celebración del festival folklorico de Okendo, se van a juntar bailando varias familias con tres generaciones de dantzaris, y varias con dos. Este es el caso de Ana Mari San José, su hija Amaia Artetxe y su nieta Intza Auzmendi, también Mª Karmen Yeregi con sus hijos Leire, Amaia y Aitor Zelarain y su nieta Ainitze Tabuzi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos