Borrar
Edificio. Edificio de 18 plantas en construcción junto al río. TXEMA
Eguzki denuncia que Ura conceda permiso para edificios junto al Oria

Eguzki denuncia que Ura conceda permiso para edificios junto al Oria

Muestra su perplejidad por el hecho de que «se construyan semejantes edificios junto al río»

TXEMA VALLÉS

LASARTE-ORIA.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ura se dispone a conceder autorización para las 180 viviendas, locales comerciales y garages que Urgolf S.A. (Murias) está construyendo en Hipodromo etorbidea. En realidad, los dos edificios que van a albergar estas viviendas están ya en pie desde hace más de un año. El más cercano al río (apenas dista 17 metros del muro del encauzamiento del Oria), es una torre, que cuenta con planta baja y quince alturas, además de dos plantas de sótano destinadas a garaje.

El colectivo Eguzki muestra su perplejidad por este hecho de que «puedan construir semejantes edificios, uno de ellos de 18 plantas, sin la preceptiva autorización y que se legalice la situación a posteriori, sin que, al parecer, implique siquiera algún tipo de sanción».

Según Eguzki, estos edificios «están situados en zona de policía de cauces, inundable, de modo que la autorización de Ura era y es preceptiva. Sin embargo, en mayo pasado, técnicos de la Agencia constataron que carecían de ella, por lo que ordenaron paralizar las obras. La promotora pidió, entonces sí, autorización, que Ura se dispone ahora a conceder, aunque con algunas condiciones significativas».

Entre las condiciones que establece Ura, según Eguzki «una de ellas es que, dada la inundabilidad del área, los bajos no albergarán viviendas o actividades vulnerables (centros escolares o sanitarios, residencias de ancianos o disminuidos físicos o psíquicos, parques de bomberos, instalaciones de los servicios de Protección Civil). Otra, que Ura no asume responsabilidad alguna en relación a los daños que pudieran producirse en caso de inundación».

A tenor de estos, Eguzki expone que «si los bajos son inundables, más aún los garajes subterráneos. En el informe que concluye con la autorización de Ura puede leerse que el promotor ha presentado la declaración responsable indicando que conoce y asume el riesgo existente y las medidas de protección civil aplicables al caso, comprometiéndose a trasladar esa información a los posibles afectados, con independencia de las medidas complementarias que estime oportuno adoptar para su protección. Interpretamos que el promotor debe advertir explícitamente a los posibles compradores que existe riesgo de inundación».

Eguzki ha presentado alegaciones a dicho acuerdo de Ura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios