EAJ-PNV presenta una moción sobre movilidad interna al Pleno municipal

Kale Nagusia. Los ediles de EAJ-PNV, Boris Nogales y Jon Antxordoki, ante el vial de Nagusia. / TXEMA
Kale Nagusia. Los ediles de EAJ-PNV, Boris Nogales y Jon Antxordoki, ante el vial de Nagusia. / TXEMA

En la sesión ordinaria de mañana (18.30) también se abordará, entre otros temas, el conflicto catalán

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

El Pleno municipal celebrará mañana, a partir de las 18.30 horas en el salón central de la Casa Consistorial y presidido por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE), una nueva sesión ordinaria en la que se abordarán estos temas: la aprobación de las tarifas urbanas de taxis para el ejercicio 2020, la moción presentada por el grupo municipal de EAJ-PNV en relación a la 'Movilidad interna en Lasarte-Oria', la previa aceptación de su tratamiento en el Pleno por la junta de portavoces de la moción presentada por la Fundación Savia para la creación de la institución del 'Defensor-a de las generaciones futuras' y la previa aceptación de su tratamiento en el Pleno por la junta de portavoces de la declaración institucional presentada por el grupo Solidaridad con Cataluña en relación a 'Dar solución al conflicto de Cataluña'.

Moción de EAJ-PNV

Jon Antxordoki, portavoz del grupo municipal del partido jeltzale, ha registrado una moción para su debate en el pleno de mañana, en el que propone debatir sobre la movilidad dentro de Lasarte-Oria: «hemos leído las palabras del alcalde en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad y vemos que nuestra propuesta electoral de movilidad puede tener un gran consenso en el pleno. Estamos proponiendo que desde Tajamar a Ola kalea, los fines de semana solo pueda acceder el transporte público habilitándolo como zona peatonal, y entre semana sea prioritario para bicicletas mediante la implantación de esta vía como 'Zona 30'. Además, también necesitamos más kilómetros de bidegorri dentro de Lasarte-Oria».

Según ha comentado el propio Antxordoki, «nos parece interesante que se resuelva la unión del bidegorri de Erribera mediante los soportales y una pasarela peatonal que dé continuidad hasta Oria etorbidea, pero creemos que no es suficiente para dar una respuesta a la red de bidegorris del municipio y por eso creemos que hay que incorporar una partida en el presupuesto del año que viene para que se estudien los próximos desarrollos de bidegorri. Y nos parece interesante que la nueva red interna de bidegorri, se realice a través un proceso de participación el que participe la ciudadanía en general, asociaciones deportivas e incluso las AMPA de los diferentes centros escolares».

Conflicto catalán

También en la sesión de mañana se abordará otra moción presentada por el grupo local de Solidaridad con Cataluña, que pretende que el Ayuntamiento apruebe diversas peticiones para intentar buscar una «solución al conflicto catalán».

Tomás Arruti es uno de sus portavoces y apunta que el objetivo de esta moción es la de «expresar el malestar y la preocupación existente en Lasarte-Oria e invitar a la ciudadanía a movilizarse. Sabemos que los lasarteoriatarras tienen una estrecha relación con Cataluña y siguen con atención lo que sucede allí. Como bien sabéis, el 2012 la sociedad catalana y sus representantes empezaron un camino hacia la independencia. Dicho camino siempre ha sido pacífico y democrático y ha contado con numerosos hitos. Uno de los más importantes fue el referéndum del 1 de octubre del 2017. La organización y la defensa del referéndum llevada a cabo por la sociedad civil catalana fue absolutamente ejemplar».

Y concluye Arruti, «la sentenciase espera para este mes y todo parece indicar que será dura, ejemplarizante. Por todo ello, proponemos al pleno: rechazar la vía judicial y policial, y buscar una solución política al conflicto de Cataluña; pedir al Gobierno de España que abandone la estrategia de la represión contra los derechos básicos, ya que es incompatible con los principios democráticos de la democracia; y reafirmarse en la defensa de los principios democráticos y mostrar su solidaridad con el pueblo catalán».