Doble cita canina este fin de semana en Bugati, con Xuhakan Txakur

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO LASARTE-ORIA.

Este fin de semana y organizado por la asociación Lasartearra Xuhakan Txakur elkartea, se va a celebrar en el campo de entrenamiento junto a Bugati el 'I Concurso de Obediencia Deportiva de Utilidad (ODU)' en Gipuzkoa. El fin de este programa de educación canina es animar a los aficionados y a todos los propietarios de perros a dar a éstos una educación progresiva, basada en la obediencia. Este programa ha sido elaborado de manera tal que todas las razas sin distinción, con o sin pedigrí y mestizos, puedan participar. Está basado en ejercicios que pueden resultar de utilidad para la vida cotidiana con nuestro perro. Las categorías en las que se puede concursar son los de Cachorros/Guías debutantes; Grado básico; Grado I; Grado II, y Grado III, siendo la dificultad de los grados mayores, según se vayan pasando de uno a otro grado.

ODU es un programa en el que participan perros de todo el estado, en los concursos que hay programados y hay una especie de liga en cada categoría, que termina en la copa y campeonato de España. El concurso se realizará mañana (a partir de las 9.00 horas) en Bugati y ya están confirmados 17 participantes en los diferentes grados.

Para completar el fin de semana, Xuhakan Txakur elkartea junto a la Sociedad Canina de Gipuzkoa también ha preparado la 'I Prueba de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina Española' en Gipuzkoa, que tendrá lugar en el mismo lugar el domingo, a partire de las 11.00 horas. Dicha prueba tiene por objeto comprobar y examinar el nivel de comportamiento social, así como el nivel de educación básica alcanzados por un perro y su guía. Este programa consta de 3 partes: el examen teórico a los guías/propietarios; la fase de campo (7 pruebas), y la fase urbana (con 9 pruebas) en el Centro de la localidad.