El departamento de Euskera recuerda que siguen vigentes sus subvenciones

Euskaltegi. Los alumnos del Euskaltegi podrán pedir ayudas. / TXEMA
Euskaltegi. Los alumnos del Euskaltegi podrán pedir ayudas. / TXEMA

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Jon Antxordoki, presidente de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento, presentó en su día las seis líneas de subvenciones que aprobó dicho departamento para 2018, y recuerda que a la vuelta de vacaciones «es el momento idóneo para tomarse importantes retos, como es el aprender o perfeccionar el euskera». Dichas subvenciones están soportadas en el presupuesto municipal con un montante de 57.260 euros.

Estas ayudas son las siguientes. En primer lugar, becas para aprender euskera. Las alumnas y los alumnos que hayan estado aprendiendo euskera en un euskaltegi durante el curso 2017-2018 podrán solicitar la beca correspondiente, que puede ser de hasta el 85% del importe de la matrícula.

En segundo lugar, becas para cursos en euskera de las universidades de verano. Los alumnos y las alumnas universitarias, los y las paradas y jubilados y jubiladas que realicen un curso de verano en euskera en una universidad, podrán obtener una beca de hasta el 50% del importe de la matrícula. La beca únicamente cubrirá los gastos de matrícula, no así los gastos de alojamiento, transporte y similares.

En tercer lugar, becas para cursos para obtener los títulos de monitor y de director de tiempo libre. Las personas empadronadas en Lasarte-Oria que hayan realizado un curso iniciado y finalizado entre el 1 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto de este año, podrán percibir una beca de hasta el 50% de la matrícula -máximo 250 euros-, si han superado la parte teórica del curso, haya sido realizado este en euskera y esté homologado por el Gobierno Vasco.

En cuarto lugar, becas para premiar la obtención en euskera del apartado teórico del permiso de conducir en las autoescuelas. Las personas empadronadas que habiendo realizado las clases teóricas del permiso de conducir en euskera hayan superado el apartado teórico de dicho examen en euskera entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, participarán en el sorteo de diez premios que se sortearán en Buruntzaldea. Lasarte-Oria concederá dos galardones, que cubrirán el coste de la matrícula de las clases teóricas hasta un máximo de 40.000 euros. El sorteo se realizará en enero de 2019.

En quinto lugar, subvenciones para euskaldunizar las actividades puntuales de las empresas y asociaciones. Los elementos sujetos a ayuda son los siguientes: rótulos (principal y otros), 50% del costo (300 euros máximo); imagen corporativa, 50% del costo (200 euros máximo); páginas web, 50% del costo (450 euros máximo); programas informáticos que puedan ayudar en la normalización del uso del euskera, 50% del costo (200 euros máximo); y para documentación externa, 50% del costo (300 euros máximo). Se hallarán sujetas a estas ayudas aquellas actividades realizadas cuyas instancias se presenten entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso.

Ayudas a empresas

En último término, subvenciones del programa Baietz Gurean! para euskaldunizar las actividades de las empresas de más de diez trabajadores. Es el programa que se desarrolla a nivel de Buruntzaldea, y cuya finalidad es ofrecer ayudas a las empresas de más de 10 trabajadores para que realicen sus actividades en euskera. Para más información, se puede consultar la web del Ayuntamiento o ponerse en contacto con el servicio de Euskera -teléfono 943 376 184-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos