El departamento de Euskera anuncia una campaña para cambio de apellidos

Se podrán escribir ahora con grafía vasca realizando la modificación en el Juzgado de Paz

TXEMA VALLÉS

El departamento de Euskera municipal comunica que «ahora es muy sencillo escribir en euskera los apellidos vascos. Apellidos como García, Arregui, Gil, Gurruchaga, González... se podrán inscribir ahora con grafía vasca realizando la modificación en el Juzgado de Paz».

Muchos de los apellidos que escribimos con grafía castellana se pueden escribir en euskera. Un año más, los ayuntamientos de Buruntzaldea han puesto en marcha una campaña para informar a aquellas personas que quieran realizar el cambio de cómo hacerlo. Apellidos vascos como García, Arregui, Gil, Gurruchaga, González, entre otros, pueden escribirse en euskera sin demasiadas complicaciones. Quien así desee hacerlo, lo puede hacer acudiendo al Ayuntamiento y al Juzgado de Paz de Lasarte-Oria. Además, si el solicitante ha nacido en Donostia, también tendrá que ir al Registro Civil de Donostia.

Son tres los documentos que se necesitan: el certificado de empadronamiento, que tendrá que solicitarse en el Ayuntamiento; la partida de nacimiento literal, que será facilitada en el Juzgado de Paz del municipio donde haya nacido el solicitante; y la fotocopia del DNI. Aquellos que estén casados o que tengan hijos también tendrán que llevar el Libro de Familia. Eso es todo. Basta con llevar estos documentos al Juzgado de Paz; allí mismo le tramitarán el cambio de apellido.

Esta campaña es una de las actividades que llevan a cabo conjuntamente los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil en el ámbito del euskera. Para esta acción cuentan con la colaboración de los juzgados de paz correspondientes. Hace ya algunos años que se puso en marcha, y han sido decenas los ciudadanos que durante estos años han dejado de ser Echeverría, Aguirre, Aguirrezabala o Erquicia para ser Etxeberria, Agirre, Agirrezabala o Erkizia. Quien quiera hacerlo, lo tiene muy fácil. Más información: Servicio de Euskera 943.376 184 y Juzgado de Paz 943.371629.