Las cuentas de los partidos serán examinadas con una periodicidad anual

Momento de una de las votaciones llevadas a cabo por el Pleno en la pasada sesión ordinaria. / TXEMA
Momento de una de las votaciones llevadas a cabo por el Pleno en la pasada sesión ordinaria. / TXEMA

Por su parte, Ttakun denunció en el pleno que dos repartidores de la revista Txintxarri fueron agredidos mientras trabajaban

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El pleno municipal de Lasarte-Oria celebrado esta semana en el salón central de la casa Consistorial y presidido por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó por unanimidad la mayoría de los puntos que se abordaron durante la hora que duró dicha sesión.

Fuera del orden del día, uno de los responsables de Ttakun intervino para denunciar la situación vivida por dos repartidores de la revista local de euskera, Txintxarri, que sufrieron sendos ataques mientras trabajaban. Jokin Guridi, gestor de Ttakun KE, apuntó que «en la calle Iñigo de Loyola y en Andatza plaza fueron agredidos física y verbalmente por vecinos mientras repartían la revista local en euskera. Ante este ataque, Ttakun Kultur Elkartea quiere trasmitir su solidaridad a sus trabajadores, y condenar lo ocurrido. Asimismo, queremos recordar que, mediante un convenio con el Ayuntamiento, debemos hacer llegar la revista Txintxarri a todos los hogares. Con estas agresiones, no solo han sido vulnerados los derechos de los trabajadores, sino que también se ha perjudicado el derecho que tienen los vecinos de recibir información local en euskera. Ante ello, presentamos una instancia en el Ayuntamiento, para que condene lo sucedido, y se tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones». El alcalde y ediles se quedaron «perplejos» por la noticia, y el regidor manifestó «que lo sentía profundamente, y que tomarán medidas al respecto».

La sesión contó con la presencia de la totalidad de la corporación. Tras la dación de cuenta por parte del primer edil de la aprobación de la primera modificación del plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019, se aprobó por unanimidad el plan para la normalización del uso del euskera correspondiente al sexto período de planificación (2018-2022). Acto seguido, todos los asistentes le dieron el visto bueno al alcalde Jesús Zaballos para que este pueda «firmar las escrituras de obra consolidada y configuración horizontal de los garajes de Ola kalea».

La propuesta presentada por ADLOP de modificación del artículo 40.2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento fue aprobada por unanimidad. Según este acuerdo, los grupos políticos «deberán llevar una contabilidad específica de la asignación, que pondrán a disposición del pleno de la corporación con una periodicidad anual. Cada grupo político municipal hará entrega al secretario del Ayuntamiento de la información relativa a los ingresos y gastos habidos entre el mes de junio de un año y el mes de mayo del año siguiente (pudiendo ser modificada esta fecha si así lo acuerdan los grupos políticos municipales por unanimidad). Los datos entregados se publicarán en la página web municipal».

Moción conjunta

Por unanimidad, también, fue incluida una moción conjunta presentada por EH Bildu, ADLOP y EAJ-PNV para que fuera tratada «con urgencia» en la sesión. La misma iba enfocada a la modificación del artículo 45 del convenio marco laboral municipal. Esta modificación fue aprobada gracias a los 10 votos favorables de los ediles de los grupos que presentaban la moción, más la del representante del PP, mientras que los 7 concejales del PSE-EE se abstuvieron.

Por ello, se modifica que «quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella».

También «la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 6, corresponderán al trabajador dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 6». Como conclusión de la citada modificación, «se acuerda modificar la edad de doce años, ampliándola a los catorce años».