Concentraciones reivindicativas de Gurasos y trabajadores de Atsobakar

Momento de la concentración de Okendo plaza de Gurasos. /  TXEMA
Momento de la concentración de Okendo plaza de Gurasos. / TXEMA

T.V. LASARTE-ORIA.

La localidad vive con intensidad dos conflictos de calado. Por un lado, convocados por Gurasos, en Okendo plaza se concentraron unos 200 vecinos para hacer un llamamiento para la movilización que tendrá lugar el sábado 27 en la capital donostiarra y cuyo objetivo es «pedir la paralización del proyecto de la incineradora de Gipuzkoa». Los convocantes (Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, Gurasos, Gipuzkoa Zutik, GEIS/OEIT, ELA, LAB, CC.OO., Ehne, ESK, Hiru, Ernai Eguzki y Greenpeace, entre otros) denuncian que el proyecto de la incineradora «está sobredimensionado y en ningún momento han actuado en defensa de la salud, ni del medio ambiente».

Por otro lado, los trabajadoros de Atsobakar se han unido a la convocatoria de huelga de residencias de Gipuzkoa para revindicar un aumento de personal que asegure una atención de calidad así como mejoras salariales que pongan fin a la brecha salarial de este trabajo mayoritariamente realizado por mujeres.

Anuncian que hoy, de 11.15 a 11.45 horas, volverán a concentrarse ante la puerta que da a la parada del bus, para efectuar una pitada. Las movilizaciones proseguirán los días 24 25 y 26 de octubre y el 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre sí la situación no mejora, del 24 al 31 de diciembre.

Estas trabajadoras apuntan que «tenemos el sueldo congelado desde 2016 y el panorama que se presenta en la negociación del convenio sectorial no es bueno ya que la patronal ha planteado negociar a la baja los derechos sociales partiendo del convenio 2005/2008». También recuerdan que «en el último año y tras el traspaso de la gestión del centro del Ayuntamiento a Diputación (Kabia) hemos sufrido importantes recortes de personal lo que supone una sobrecarga de trabajo y la insatisfacción de poder llevar a cabo nuestro trabajo como se merecen nuestro mayores dependientes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos