Colofón ideal en Okendo a las fiestas de Santa Ana con la Parodia popular

Los componentes del grupo de actores antes de ir a cenar./ISAAC
Los componentes del grupo de actores antes de ir a cenar. / ISAAC

Numeroso público presenció en la plaza esta mítica representación que cumplía 68 años

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

La Parodia de Santa Ana puso telón de oro y fue el acto central de las fiestas populares celebradas este jueves con gran ambiente. Durante esa noche tuvo lugar un bonito espectáculo en Okendo plaza, lugar donde numerosos vecinos -alrededor de un millar- siguieron su representación durante hora y media. Como en las últimas ediciones, fue Ttakun K.E. el organizador del evento y del resto de la programación de estas fiestas populares, junto al departamento de Festejos municipal.

El evento cumplía su 68 edición, desde que el promotor inicial, Manuel Sagardia, pusiera en marcha este teatro popular con fines benéficos y que realiza un recorrido a la vida cotidiana de la localidad, en tono humorístico e irónico. En esta ocasión, el guión realizado por Idoia Garzes, Pablo Barrio, Bea y Diego Egizabal plasmó, principalmente, la problemática suscitada por los Txokos de Verano y denunciaba «la privatización de este servicio». Marian Bueno (secretaria) y el exalcalde Pablo Barrio (juez ciego) fueron los principales personajes que guiaron la representación.

Tras la cena de los protagonistas en la sociedad Saustatxo, efectuaron el desfile hasta Okendo plaza, siempre bien acompañados por la música de los grupos de las trikitilaris (Arteaga y Solano y cia.) y de músicos de Erketz EDT.

La parodia se inició con el saludo efectuado por la presentadora Inma Muñoa, que representó a Ttakun K.E. y fue la encargada de entregar una placa a Rebeka Garzes y Mikel Izquierdo, que representaban las figuras del Maratón de Euskera 'Belarriprest' y 'Ahobizi', respectivamente, y que recibieron un homenaje de fiesta popular por la «gran labor en favor del euskera en la localidad». La bertsolari Lierni Rekondo dio paso al desfile de personajes encabezados por el trío de trikitixa. El bando corrió a cargo del rapero de Hondarribi, con baile de Aray Jiménez. Destacar la interpretación de una familia peculiar, con madre andaluza y padre euskaldun. También hubo un guiño con 'Verano azul' y 'La cabina' al director del cine local Antontxo Mercero, fallecido.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos