Cita en la romería de Azkorte

Los asistentes siguieron de cerca las exhibiciones de herri kirolak./
Los asistentes siguieron de cerca las exhibiciones de herri kirolak.

Numerosa asistencia y gran ambiente en la tradicional fiesta del primer domingo de mayo

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El domingo tuvo lugar la tradicional romería de Azkorte, en las campas junto a la ermita del mismo nombre, en las faldas del monte Buruntza, y fueron numerosos los vecinos que se acercaron a cumplir la tradición. Ttakun K.E., organizadora del evento junto al Ayuntamiento y diversas asociaciones, valora «positivamente» la celebración que recuerda la festividad de Santa Cruz. En esta ocasión, según Ttakun, «la afluencia de vecinos fue numerosa, aprovechando la climatología con una matinal soleada. La verdad es que este tipo de eventos siguen teniendo bastante tirón y se deben mantener», señalaban desde la organización.

Cumpliendo con el guion, las faldas del Buruntza se llenaron de gente -funcionó perfectamente el servicio de bus desde el Hogar del Jubilado-, para celebrar esta fiesta junto a la ermita de Santa Cruz de Azkorte. Primero asistieron a la herri meza celebrada por el párroco de Urnieta, Xabier Murua, y en la que actuó Alboka abesbatza.

Posteriormente, el ambiente festivo prosiguió en la campa junto a la ermita y fue el grupo de trikitilaris Ttirrika Ttarraka el encargado de alegrar la fiesta bajo la dirección de Olaia Rekondo y Lierni Arozena. Mientras los asistentes reponían fuerzas junto a los soportales de la ermita, donde Ttakun y el Hogar del Jubilado habían instalado un servicio de bar, en el centro de la campa tuvo lugar una exhibición de herri kirolak. Los harrijasotzailes de Zarautz Izeta III y Mateo Coloma y los aizkolaris Ugaitz Mugerza y Joxe Mari Mujika, junto a Joseba Ostolaza e Izeta I fueron los protagonistas.